Cierran el crematorio de la Complutense por deficiencias
Lo decidió la Inspección de Trabajo de cara a preservar la seguridad y salud de empleados Los cuerpos serán incinerados
La Inspección de Trabajo ha decretado este martes la suspensión de actividad del horno crematorio del departamento de Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al registrarse deficiencias, según fuentes sindicales y de la universidad.
La Inspección de Trabajo, que depende del Ministerio de Empleo, ha visitado de oficio la Facultad de Medicina, tras saltar la polémica sobre el hacinamiento de unos cadáveres almacenados en malas condiciones de salubridad en el centro.
Los restos en cuestión pertenecen a alrededor de un centenar de cadáveres donados a esta institución para la investigación y han sido acumulados a lo largo de los últimos seis meses, según han explicado fuentes de la Complutense. Este centro ha abierto una investigación sobre el departamento en el que se han acumulado estos restos "para averiguar si se han cometido negligencias y depurar responsabilidades", añaden las misma fuentes. La universidad se plantea además "adoptar acciones judiciales sobre los que la han acusado de vender cadáveres".
La suspensión de actividad del crematorio supone la paralización de todos los trabajos del personal encargado de la manipulación de restos de cadáveres, de cara a preservar la seguridad y salud de empleados. Ningún trabajador podrá trabajar en estos hornos hasta que se disponga de las conclusiones de la inspección.
Aparte, se alude a que el horno crematorio y la zona de acumulación de cuerpos donados no se ajusta a lo dispuesto en el Real Decreto 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, unido al establecimiento de protocolos de trabajo a utilizar.
Esta suspensión de actividad está sujeta además al desenlace dela reunión que tendrá lugar este jueves entre representantes del servicio de prevención de riesgos laborales de la universidad, delegados sindicales e inspección de trabajo.
En ese encuentro, según las mismas fuentes, se establecerá si se levanta la suspensión de actividad o se mantiene. En caso de que se mantenga, las fuentes consultadas de la UCM entienden que la medida a adoptar será acordar un protocolo con una empresa funeraria para el traslado e incineración de los cuerpos, al igual que sucede en el departamento de Anatomía I del mismo centro.
Por otro lado, las mismas fuentes subrayan que los trabajos para empezar a retirar los restos de cuerpos acumulados han comenzado este mismo martes y se retirarán de forma completa esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.