_
_
_
_
_

“Un patriota es pesado por definición”

El escritor y periodista Javier Pérez Andújar acaba de publicar 'Catalanes todos'

Blanca Cia
El escritor Javier Pérez Andújar, ayer.
El escritor Javier Pérez Andújar, ayer.massimiliano minocri

Los tres personajes centrales de Catalanes Todos resucitan el 11 de septiembre de 2013 en pleno día de celebración de la Vía Catalana. Y no entienden nada pero como su función histórica había sido “salvaguardar las esencias del patriotismo” en época de Franco, tienen claro que su misión es la misma por si surge otro país: Cataluña. El escritor Javier Pérez Andújar se ha servido de una treta para que los personajes de su reescrito libro Catalanes Todos (Tusquets) cobren vida en los tiempos actuales. Andújar escribió Catalanes Todos o las 15 visitas de Franco a Cataluña en 2002 y fue su primera novela. “Decidimos reeditarla el año pasado porque resultaba oportuna”, resume Pérez Andújar. El escritor, reciente premio Ciutat de Barcelona por sus crónicas en el diario EL PAÍS por su visión de la ciudad metropolitana, ha reescrito la novela original a la que le ha añadido un capítulo nuevo —Encadenados a la vía— con las andanzas de sus personajes en la Cataluña de hoy en día y el vodevil La dimisión,una sátira sobre la renuncia de Adolfo Suárez.

Catalanes Todos es —como lo fue en la primera edición— un recorrido por Barcelona desde el día de la entrada de las tropas de Franco por la Diagonal. Una visión de la ciudad y de Cataluña a través de los avatares de varios personajes entre los que destacan Juanito Oliva —un ex combatiente de las tropas de Franco que se busca la vida un tanto sórdidamente—, el conspirador Santiago Salvatierra — agente nazi y luego espía conspicuo— y José Batiste, funcionario del Ayuntamiento de Barcelona. Los tres son franquistas hasta la médula y a través de ellos Pérez Andújar hace un relato que, en parte, bebe de noticias, ecos de sociedad y las visitas de Franco. “Yo soy carne de los Encantes y siempre rebusco. Un día me encontré la colección completa del Hola de las décadas 40 y 50 y me di cuenta que de ahí salía un libro”, explica. Por el libro desfilan personajes de la burguesía catalana, políticos, afectos al régimen —como el industrial Julio Muñoz Ramonet al que le hace decir que él es “estraperlista” más que franquista— a los que Pérez Andújar adereza con sátira y burla. Y dosis de sordidez.

‘Catalanes todos’ relata las peripecias de tres franquistas en Barcelona

Pérez Andújar admite caer en la astracanada para colocar a esos personajes franquistas en la época del debate soberanista. Y se inventa a Hermann Treig y Paco Merienda —la similitud con los dos periodistas es buscada: “me parecen muy divertidas sus caracterizaciones en la televisión”, aclara— para descongelar a sus criaturas del Valle de los Caídos y hacerles aterrizar en una Cataluña llena de esteladas. “Ellos son patriotas de fuste y ante la posibilidad de que se cree un nuevo país, están convencidos de que son necesarios”, explica. De paso desliza comparaciones entre Franco y Jordi Pujol: “es simbólico, los dos son hombres-nación”.

Reconoce la crítica al nacionalismo con el que se declara rotundamente “anti”. Por los dos lados, el español y el catalán. “Estamos en la época de los nuevos patriotas que consiste en poner a la patria por delante de todo. Son pesados porque están haciendo —tanto el español como el catalán— permanente ostentación de una evidencia. A santo de qué hay que poner continuamente el epíteto de nacional o de español, o lucir banderas bien grandes? Un patriota es pesado por definición”, sostiene el escritor.

El autor se declara ‘anti’ nacionalista por el lado catalán y español
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vodevil La dimisión, el adiós televisivo de Adolfo Suárez, que es la segunda parte del libro, es una sátira de las circunstancias que desencadenaron la renuncia del expresidente de España en enero de 1981. “Lo empecé a escribir antes de que falleciera porque siempre me había fascinado el personaje de Suárez. Humanamente me interesaba porque era un desclasado. Consiguió llegar a la presidencia del Gobierno, pero no venía del poder, por eso le traicionaron los suyos. En realidad, las dos historias —Catalanes todos y La dimisión— hablan de los mismo, de salir corriendo en cuanto se habla de patriotismo”. En el vodevil de la dimisión de Suárez hay personajes esperpénticos, como la Enana —que representa la época anterior— y las situaciones y diálogos disparatados se encadenan para dar entrada a políticos y personajes de la época: el rey, Rafael Arias Salgado, Fernando Abril Martorell, Landelino Lavilla, Martín Villa…

“La realidad que vivimos ahora es tan ridícula que da para muchos vodeviles y es el género que toca. Mas y Rajoy son personajes que parodian con sentimientos nobles, no están a la altura de los sentimientos que dicen representar”, afirma Pérez Andújar que considera que los dos tienen que encontrar una salida a la tensión que han creado. ¿A favor de la consulta?: “A favor de que la gente opine y se exprese. Lo demás no me importa nada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_