Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Don Felipe pide tener presente la “dimensión social y humana” del paro

El Príncipe defiende en el entrega de los Premios Novia Salcedo el impulso a la formación

El Príncipe de Asturias ha destacado este lunes que es necesario tener "siempre presente la dimensión social y humana" del problema del paro y ha subrayado que el sistema económico y productivo debe estar "al servicio de las personas". Don Felipe ha presidido en el Teatro Arriaga de Bilbao, junto al lehendakari Iñigo Urkullu, el acto de entrega de los VI Premios a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes de la Fundación Novia Salcedo.

El Príncipe Felipe ha resaltado que la "principal preocupación" de los jóvenes y de toda la sociedad es el desempleo y ha remarcado el "compromiso sólido" de la Fundación Novia Salcedo "con la búsqueda efectiva de soluciones y de vías concretas para lograr el acceso de los jóvenes al mercado laboral". Ha considerado que, con el apoyo de una mejor formación, "hay que -sobre todo- mejorar la empleabilidad de los trabajadores, para facilitar así su acceso y su permanencia en el mercado de trabajo". Tampoco hay duda, ha añadido el heredero de la corona, de que se debe "impulsar más la educación y, dentro de ella, valores y capacidades como el emprendimiento, la creatividad y la innovación, la confianza y la autoestima, la motivación y el altruismo".

Don Felipe se ha mostrado convencido de que "hay que tener en cuenta mucho más a los jóvenes" y ha añadido: "una sociedad que no da esperanza a los jóvenes, ¿qué esperanza tiene en sí misma?". Pero ha agregado que tampoco se puede dejar de lado a los desempleados de larga duración, que son "los que más dificultades arrastran, con más cargas a cuestas y menor capacidad de adaptación o flexibilidad".

Las primeras palabras del Príncipe de Asturias han sido de recuerdo para el alcalde de Bilbao y "buen amigo" suyo Iñaki Azkuna, fallecido el pasado 20 de marzo, de quien ha querido "honrar una vez más a su persona, su memoria y su legado" y a quien ha puesto como ejemplo de "entrega -permanente y hasta el final- a la dignidad y eficacia de su cargo".

Antes ha intervenido el lehendakari, que ha "reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con el empleo juvenil" y ha dicho que "es una prioridad fundamental". Urkullu ha resaltado la labor de la Fundación Novia Salcedo, por su contribución, con "espíritu constructivo y creativo", en el "objetivo social de primer orden" como es el empleo juvenil. 

Los premiados este año han sido la política austríaca Benita Ferrero Waldner, la multinacional francesa de artículos de bricolaje Leroy Merlin, la asociación para la integración profesional de jóvenes discapacitados Lantegi Batuak, la empresa de integración laboral Sao Prat, la ONG Centro Nazaret y el expresidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, el uruguayo Enrique Iglesias.