_
_
_
_

Bizkaia alivia el trato fiscal a los cooperativistas en crisis

Ningún trabajador que no pueda recuperar los ahorros de su vida laboral tendrá que cotizar por la ganancia no materializada

Bilbao -
Trabajadores de Edesa en su de sus protestas en Bilbao.
Trabajadores de Edesa en su de sus protestas en Bilbao.fernando domingo aldama

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este lunes en comisión una propuesta de la Diputación foral para evitar que los trabajadores de cooperativas en concurso de acreedores, como Edesa, deban cotizar fiscalmente por las aportaciones hechas a la empresa pero no recuperadas.

Por unanimidad de los cuatro grupos representados en las Juntas vizcaínas, PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP, la comisión de Economía y Hacienda de esta cámara ha aceptado una proposición de norma foral con la que se quiere evitar un coste fiscal añadido a los trabajadores y a la vez socios de las empresas de economía social que atraviesan dificultades económicas.

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha explicado en la comisión que con este tratamiento tributario alternativo se pretende "amparar" a dichos trabajadores de las "consecuencias desproporcionadas" que les puedan afectar por la situación de crisis de la cooperativa.

La medida obedece a que la actual situación de crisis económica ha provocado el cierre de numerosas sociedades cooperativas y laborales, de forma que, a la hora de hacer la regulación correspondiente de IRPF, muchos trabajadores tienen que tributar por un patrimonio que no han obtenido al dejarlo en sus empresas en forma de préstamo.

Los trabajadores de Edesa le habían elevado esta petición a Hacienda

Por ello, con la proposición de norma foral aprobada hoy se garantiza que ningún trabajador que no pueda recuperar los ahorros de su vida laboral como consecuencia del concurso y liquidación de la empresa tenga que tributar además por una ganancia que no acaba de materializarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De acuerdo con la nueva norma, la ganancia de patrimonio que se obtenga en la jubilación no va a tener que tributar hasta que se vea si el contribuyente recupera el dinero o no que ha dejado prestado a la compañía. Si la empresa no tiene dinero suficiente para pagarle todo lo que le debe al trabajador, éste tributará solo por la parte que haya podido recuperar.

En definitiva, según ha resumido Iruarrizaga, se trata de que el momento de devengo del impuesto "coincida" con la liquidación del procedimiento concursal.

El diputado foral ha indicado que esta medida será de aplicación para aquellos trabajadores de empresas de economía social con al menos 5 años de antigüedad en el momento del cese de actividad de la compañía y que no hayan percibido las cantidades a las que tenían derecho. Ha precisado que este tratamiento fiscal no abarcará a quienes hayan pertenecido a la dirección de la cooperativa.

Todos los grupos políticos han respaldado el proyecto, aunque EH Bildu ha puntualizado que no le parecía el camino más adecuado "técnicamente" porque "se dejan de lado las rentas más bajas", pero ha añadido que apoyaba la medida para resolver este problema "a la mayor brevedad".

El pasado mes de marzo, la Diputación vizcaína explicó que esta medida era uno de los asuntos que los trabajadores de Edesa, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, plantearon a la institución foral cuando ésta trató de ayudar a esta cooperativa actualmente en concurso de acreedores.

El Gobierno foral puntualizó entonces que la nueva norma tributaria afecta a los trabajadores de Edesa, aunque también a los de otras cooperativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_