Compromís y extrabajadores de RTVV denuncian las TDT que no cumplen la ley
Inician una campaña para denunciar el incumplimiento de las concesiones de la Generalitat
Representantes de Compromís, entre los que se encuentra el exconsejero en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Rafael Xambó o la coordinadora de sectoriales de la coalición, María José Ortega, y un grupo de extrabajadores de la radio y la televisión públicas han presentado ante la Secretaría Autonómica de Comunicación de la Generalitat, que dirige Lola Johnson, una serie de denuncias por las "irregularidades e incumplimientos legales" de algunas de las empresas que fueron concesionarias de las licencias de televisión digital terrestre (TDT) o que las explotan en la actualidad.
En los escritos de denuncia se asegura que "se viene observando reiteradamente la emisión de múltiples cadenas de televisión en TDT, tanto a nivel autonómico como local, que incumplen reiteradamente tanto el espíritu como las normas concretas de la ley del sector audiovisual valenciano, como las cláusulas particulares del concurso para la adjudicación de concesiones para la explotación de canales de TDT con cobertura local y regional en nuestro territorio", según informó Compromís.
"Este descontrol en nuestro sistema televisivo y los continuos incumplimientos de la normativa afectan gravemente el desarrollo de la TDT en el País Valenciano", ha asegurado Xambó. "Y la consecuencia de este desorden impide la consolidación de una industria audiovisual en relación a estas televisiones, que ofrezca a la ciudadanía una programación de proximidad". A su juicio, "no sólo han aniquilado la radio televisión pública, desde el gobierno del PP, primero con la adjudicación de las licencias de TDT, proceso cuestionado por la justicia, sino también luego por la desidia demostrada en su labor de controlar que se cumpla la ley se han cargado la posibilidad de desarrollar un sector televisivo propio".
Con esta campaña Compromís ofrece a los ciudadanos la posibilidad de denunciar individualmente ante la Administración el incumplimiento de la Ley del Sector Audiovisual Valenciano por parte de algunas TDT. Mediante un formulario de denuncia, las personas que lo deseen pueden hacer constar ante la Generalitat que "no están recibiendo el servicio de televisión por el que se otorgaron las licencias de TDT en 2006", ya que por esos canales "se emiten programaciones íntegras de teletienda, de tarot o se retransmite la emisión de televisiones de ámbito estatal".
La coalición señala que se están incumpliendo artículos de la Ley del Sector Audiovisual Valenciano y del pliego de condiciones del concurso de adjudicación, como la obligación de explotar directamente el servicio público objeto de la concesión por parte de la empresa adjudicataria, la obligación sobre la emisión de programas televisivos originales, y la obligación de reservar el 20% del tiempo de emisión a obras audiovisuales valencianas, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.