_
_
_
_
_

Diputados y senadores de Amaiur visitarán a doce presos enfermos

Coincide con la campaña de denuncia contra la política de dispersión que cumple 25 años

Diputados y senadores de Amaiur han anunciado que visitarán en las cárceles a los presos de ETA con enfermedades graves "para recoger su testimonio". El anuncio de los representantes de Amaiur coincide con la campaña de denuncia contra la política de dispersión puesta en marcha al cumplirse el 25 aniversario de su establecimiento.

Los electos de Amaiur han expresado su propósito de visitar a un total de doce reclusos, entre ellos Josu Uribetxeberria Bolinaga, que se encuentra en prisión domiciliaria en su vivienda de la localidad de Mondragón. Los otros reclusos que pretenden ir a visitar son Txus Martin (encarcelado en la prisión alavesa de Zaballa), Ibon Iparragirre (internado en Navalcarnero), José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri" (A Lama, Galicia), Jose Ramón Lopez de Abetxuko (Villabona, Asturias), Inmaculada Berriozabal (A Lama, Galicia), Garikoitz Arruarte Santacruz (Almería), Iñaki Etxeberria (Topas, Salamanca), Aitzol Gogortza (Basauri), Jose Mari Etxeandia (Topas, Salamanca), Ibon Fernandez Iradi, "Susper", (Lannemezan, Francia) y Ventura Tomé (Murcia).

Los miembros de Amaiur planean ponerse en contacto con la Dirección de Instituciones Penitenciarias, así como con los directores de los centros a los que acudiremos. Además van a proponer al presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados la creación de una delegación compuesta por los diputados que deseen participar en el mismo, para acudir a las cárceles.

"En caso de que el presidente de la Comisión de Interior o la misma comisión rechazara nuestra propuesta, Amaiur continuaría con la iniciativa prevista -afirman-. Es decir, las visitas no dependerán en ningún caso de la respuesta que nos de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados".

Quieren realizar las primeras visitas los últimos días de mayo y acabar en un mes

Los miembros de Amaiur quieren comenzar la próxima semana estas gestiones y realizar las primeras visitas los últimos días de mayo para terminar en el plazo de un mes. Además de la ronda de visitas, han anunciado que formularán preguntas orales al presidente del Gobierno español y que solicitarán la comparecencia del ministro de Interior en el Congreso y el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_