_
_
_
_
_

EH Bildu insta a la Fiscalía a actuar de oficio por los sobrecostes en la ‘Y vasca’

Calparsoro asegura que no se ha abierto ninguna investigación, aunque el Ministerio Público "estará encima" de este tema

EH Bildu ha instado hoy a la Fiscalía a actuar de oficio para investigar los "sobrecostes" económicos y las contrataciones "irregulares" de constructoras que se hayan podido cometer en las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado a EL PAÍS, que el Ministerio Público "no ha abierto aún ninguna investigación" al respecto, aunque ha garantizado que esta institución "estará encima" de este tema

Los parlamentarios Dani Maeztu y Oskar Matute han afirmado hoy en conferencia de prensa en la sede de Sortu en Bilbao que existen suficientes indicios como para que la Fiscalía abra un procedimiento. Calparsoro ha confirmado que "no existe ninguna denuncia" referida a los supuestos sobrecostes, que el Gobierno vasco consideró "justificados" desde el punto de vista técnica, según el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.

Matute ha mantenido que esta obra "va camino de convertirse en el mayor despilfarro económico de la historia de Euskadi" y ha citado como ejemplo la noticia que hoy publica Gara, según la cual no se utilizará el viaducto construido sobre el río Nervión en Zaratamo, que ha costado 11 millones.

"Es la punta del iceberg de un despropósito sin límite, un sinsentido pagado con dinero de la ciudadanía, mientras se recortan los gastos en educación y sanidad", ha resaltado.

Ha comparado este viaducto con el aeropuerto nunca utilizado de Castellón o las paradas del AVE en las que no hay pasajeros, y ha resaltado que, además, su partida presupuestaria inicial se aumentó en tres millones de euros.

Matute ha opinado que sobre este asunto, el PNV, el PP y el PSE-EE mantienen "un gran pacto de silencio", lo que se puede interpretar, según ha dicho, como que "se encuentran sumergidos por igual en el lodazal del despilfarro y en las innumerables irregularidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha subrayado también que tanto los sobrecostes como las irregularidades afectan por igual al tramo gestionados por el Gobierno español o el vasco.

Las obras de la conocida como "Y" ferroviaria vasca, que enlazará las tres capitales vascas por alta velocidad, son sufragadas por el Gobierno central, que se encarga de la construcción de los tramos que discurren por Bizkaia y Álava.

El Ejecutivo vasco adjudica las obras de Gipuzkoa y adelanta el dinero que luego devuelve el Estado vía Cupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_