_
_
_
_
_

Margallo alerta de la debilidad de estados “liliputienses” fuera de la UE

Quiroga afirma que "al PNV su capacidad de influencia se le acaba en Muskiz"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto a dirigentes del PP vasco en San Sebastián.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto a dirigentes del PP vasco en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha alertado hoy en San Sebastián ha alertado de la debilidad de los estados "liliputienses" en la UE, en alusión a las pretensiones secesionistas de Cataluña y Euskadi, y ha concluido que "si algo no se puede votar [el próximo 25 de mayo] es nacionalismo excluyente".

García-Margallo ha cerrado un acto del Partido Popular vasco celebrado en la Cámara de Comercio, donde ha disertado sobre la mala herencia recibida por el Gobierno socialista de Zapatero y las decisiones que el Ejecutivo de Rajoy está adoptando desde diciembre de 2011 para mejorar la situación económica de España: "El país está acabado; ahora solo falta pagarlo", ha comentado en un acto en el que también han intervenido la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, el parlamentario Borja Sémper y la candidata Zoe Nubla.

El titular de Exteriores ha opinado que una secesión de Cataluña "sería contraria a la Constitución española" y no sería aceptada "nunca" por la comunidad internacional. "Sería excluida de la UE desde el minuto uno y su entrada tendría que ser aceptada por la unanimidad de los 28 estados miembros, algo que no se va a dar", ha manifestado.

Por ello, García-Margallo ha advertido de que una fragmentación de los estados beneficiaría las aspiraciones de las grandes multinacionales "para tener un mayor control sobre los estados liliputienses". "La conclusión es que hay que unirse", en lugar de promover "proyectos secesionistas excluyentes", ha insistido. "¿Tiene sentido apostar por la división de los estados nacionales?", se ha preguntado tras criticar la política de CiU.

García-Margallo ha centrado su conferencia en describir la situación en que se encontraba España a finales de 2011, tras abandonar el PSOE el Gobierno, cuando el país sufría "un endeudamiento excesivo, un apetito desmedido por el ladrillo y una pérdida de competitividad". Ante el "empobrecimiento general, la amenaza de quiebra de las cuentas públicas y un sector financiero que hacía aguas", según ha descrito el ministro, el Ejecutivo del PP ha conseguido darle la vuelta a la situación con medidas como la ley de estabilidad presupuestaria, los 75.000 millones inyectados para "sanear" los bancos, y un cambio "radical" del modelo económico gracias a la reforma fiscal. En su opinión, España ha logrado ahora "empezar a crecer, generar empleo y ganar productividad y competitividad". Por ello, García-Margallo ha concluido con la siguiente petición: Tened mucha fe en lo que está haciendo el Gobierno".

Por su parte, Quiroga ha señalado que Europa "no es un proyecto de soberanías excluyentes, sino de unidad, solidaridad y libertad". También ha criticado al PNV, del que ha dicho que "su capacidad de influencia se le acaba en Muskiz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_