Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planes de la semana

La exposición 'Rosas del Sur' reúne a 29 artistas en Granada y Juan Perro, en Málaga estará su gira 'Casa en el aire'

Pepe Viyuela y Susana Hernández, en 'El baile'. Ampliar foto
Pepe Viyuela y Susana Hernández, en 'El baile'.

SEVILLA

De nuevo a bailar con Neville, medio siglo después

El baile, comedia española del polifacético Edgar Neville que se estrenó en 1952, no ha perdido ni un ápice del encanto y la ternura que con las que conquistó primero al público español y, después, al de Europa y Latinoamérica. Luis Olmos dirige esta puesta escena de la obra que protagonizan Susana Hernández, Pepe Viyuela y Carles Moreu y que podrá verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla hasta el domingo día 18 de mayo.

La historia parte de un triángulo amoroso, dos amigos enamorados de la misma chica, Adela, y un viaje en el tiempo. Neville, que además de dramaturgo era cineasta, poeta y pintor, creó tres actos situados en 1900, periodo de enamoramiento; 1925, cuando uno de ellos vuelve a llamar a la puerta de la que fue su novia 20 años después, y 1950, en el que los dos protagonistas deciden compartir su vida para idolatrar la memoria de la desaparecida Adela. En la versión de Bernardo Sánchez, la historia ha avanzado medio siglo de forma que comienza en 1952, continúa a finales de los setenta y llega hasta nuestros días.

Esta nueva lectura, producida por uno de sus protagonistas, Pepe Viyuela, "no pretende ser una reconstrucción arqueológica de El baile de 1952", uno de los hitos populares del teatro español en la segunda mitad del siglo XX y que entonces llegó a las 2.000 representaciones. Sino que con el rescate de esta comedia el equipo persigue "potenciar la armonía entre poesía y humor".

 

MÁLAGA

Un repaso a Juan Perro

Hace ya más de 20 años que Santiago Auserón responde artísticamente por Juan Perro, un nombre de vagabundo callejero que le hizo virar musicalmente hacia la vieja tradición trovadoresca. Juan Perro quiso hermanar primero su herencia eléctrica con la de los soneros cubanos, a los cuales Santiago Auserón conoció desde su primer viaje a Cuba, en 1984. Allí confirmó que había cantores negros y mulatos que manejaban con soltura la lengua española, metida en ritmos de origen africano, permitiendo la comparación con otras orillas de la música afroamericana.

Juan Perro, durante una actuación. ampliar foto
Juan Perro, durante una actuación.

Ahora, Auserón repasa los temas de sus cinco trabajos como Juan Perro en la gira Casa en el aire, que este jueves 22 (21.00) presenta en el Teatro Cervantes de Málaga acompañado por la guitarra de Joan Vinyals.

En la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante, en 1993, Juan Perro estrenó sus primeras canciones ante el público. Vino después su primer disco: Raíces al viento (1995), grabado en La Habana. En el segundo, La huella sonora (1997), incorporaba la aportación de grandes soneros. Le seguirían Míster Hambre (2000) y Cantares de vela (2002).

Tras un parón, en 2011, y tras dos años de gira poniendo a prueba el nuevo repertorio, edita su quinto álbum de canciones titulado Río Negro, en el que Auserón pone la vista en la música norteamericana de raíces en general (jazz, rhythm and blues, country…) y en los ritmos de la ciudad de Nueva Orleans. En Casa en el aire, Juan Perro lleva las composiciones desde Cuba a Nueva Orleans y viceversa, como un sonero antiguo y como un bluesman, con una selección de temas históricos, a los que se van añadiendo otros inéditos y versiones de clásicos, que permiten apreciar la evolución del proyecto, en la frontera entre la herencia afroamericana y las tradiciones hispanas. —Sergio Mellado

 

JAÉN

Viaje a los palos flamencos con 'Quebranto'

Dice el bailaor Antonio de Verónica que para él el flamenco es emoción y libertad. Un sentimiento que intenta transmitir en el espectáculo Quebranto, que este sábado 17 de mayo (20.30) se representa en el Teatro Darymelia de Jaén. El proyecto funde baile, cante, palmas, guitarras y percusión. Y lo hace de la mano de la compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés, pareja en los escenarios y en la vida real.

Quebranto es un espectáculo libre y vivo, que trasmite vida al espectador. Cada pieza es un espectáculo único que crece sobre sí mismo y la suma de todas es una obra de indiscutible belleza que merece la pena contemplar”, explica Antonio de Verónica sobre este montaje que fue estrenado en el coso de La Malagueta y que está viajando por todo el país y el extranjero.

La más pura esencia del flamenco, desde las raíces que lo conforman hasta el momento actual, es lo que ofrece la compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés, que corren con la dirección artística y la coreografía. Junto a ellos están los cantaores Miguel Astorga y Luisa Muñoz, la percusión de Juan Utrera, el piano de Daniel Lozano y la guitarra de Israel Cortés. En definitiva, un viaje a través de los diferentes palos del flamenco y por lo más jondo del pueblo gitano.

La compañía, creada en 2005, tiene como seña de identidad un poso flamenco de cuatro generaciones de una misma familia. Antonio de Verónica, que comenzó a bailar con siete años, ha compartido escenario con Antonio El Pipa o Capullo de Jerez, y ha aprendido al lado de Rafael Amargo, Rafael del Carmen, Farruco, Farruquito y Juana Amaya. Por su parte, Saray Cortés se inició a los cinco años de la mano de su madre, La Salinera.— Ginés Donaire

 

GRANADA

Medio siglo de arte en femenino

Las Rosas del Sur son 29 mujeres artistas, originarias de Andalucía o especialmente vinculadas a ella, que componen un relato visual rico en el que caben las más diversas estéticas. Rosas del Sur. Artistas contemporáneas en Andalucía es el título de la exposición que hasta el 29 de junio permanece abierta en el Museo de CajaGranada. Comienza con Bodegón metafísico, de la artista más veterana, Carmen Laffón, y termina con una obra de la más joven, María Ortega, Paisajes de mil vidas. Entre ellas otros nombres a destacar como Soledad Sevilla, Ángeles Agrela, Rosa Brun o María Acuyó.

Un aspecto de la muestra 'Rosas del Sur'. ampliar foto
Un aspecto de la muestra 'Rosas del Sur'.

La muestra está compuesta por 42 obras entre pintura, fotografía, escultura, dibujo y vídeo-creación y ha sido creada especialmente para la sala donde se expone del museo granadino, algo que contribuye “a definir su sentido estético y visual”, explica Concepción Hermano, comisaria de la colectiva.

Aunque la temática de género puede aparecer sutilmente en alguna de las obras, la idea principal de la exposición es un canto a la autonomía de la estética y la sensibilidad en el arte. Además de las mencionadas, exponen: Carmen Vila, Julie Rivera, Asunción Lozano, María Ángeles Díaz Barbado, Lola Guerrera, Belén Mazuecos, Carmen Sicre, Ángela Galindo, Mar Garrido, Marisa Mancilla, María Clauss, Inmaculada Salinas, Cristina Martín Lara, Salomé del Campo, Toña Gómez, Dolores Montijano, María Teresa Martín-Vivaldi, Concha Ibarra, Marina Vargas, María José Gallardo, Cristina Lama, María Cañas e Inmaculada Sánchez Vílchez.— Valme Cortés

 

ALMERÍA

Entre la vanguardia y los sonidos ancestrales

Soleá Morente y Antonio Arias, durante el espectáculo. ampliar foto
Soleá Morente y Antonio Arias, durante el espectáculo.

Antonio Arias y Soleá Morente se suben este viernes al escenario del Auditorio Municipal Maestro Padilla, en Almería (21.30), con el concierto Encuentro en el multiverso. Arias, líder de Lagartija Nick y ex de 091, y Morente, hija del cantaor Enrique Morente, llevan desde marzo este proyecto conjunto, con el que se acercan a lo que ellos denominan “espectáculo total” a través de la fusión de música, poesía y proyecciones en 3D. Encuentro en el multiverso es el título de esta propuesta concebida como un concierto “doble” y un espectáculo “triple” (tres dimensiones). Combina el trabajo Encuentro editado en 2013 de Morente, en el que se selló la relación artística entre la hija del maestro y el músico granadino; y el disco Multiverso II, de Arias.

El público deberá dejarse llevar, con gafas 3D incluidas, en este espectáculo que lo envolverá con vanguardia musical, sonidos ancestrales, guiños flamencos y poesía. Con una duración de entre 90 y 100 minutos, esta producción convierte el escenario en una proyección múltiple para “ser absorbida por el propio universo, como si de un viaje espacial se tratase”, aseguran sus creadores. A Arias y Morente los acompañan los músicos que han recorrido largo camino junto al roquero en la gira de presentación de Multiverso II: J. J. Machuca (teclados), Miguel Martín (guitarra), Víctor García Lapido (guitarra) y David Fernández (batería).— M. J. López Díaz