_
_
_
_

La Audiencia de Córdoba suspende el desalojo del centro social Rey Heredia

El Ayuntamiento acata la decisión de los jueces y mantiene la negociación

Dos mujeres de Acampada Dignidad, en el almacén del centro social.
Dos mujeres de Acampada Dignidad, en el almacén del centro social.j. m. vacas

El colegio Rey Heredia de Córdoba, que permanece ocupado desde octubre por la plataforma ciudadana Acampada Dignidad, no va a ser desalojado. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha admitido el recurso de apelación presentado por los abogados del colectivo cívico contra la orden judicial que ordenaba vaciar el inmueble. El auto, firmado este miércoles, revoca de manera contundente el escrito del Juzgado de Instrucción 4, dirigido por José Luis Rodríguez Laínz, que ordenaba el desalojo del colegio Rey Heredia en 30 días. El plazo cumplía ya.

Los tres jueces de la sección segunda resumen en tres los puntos por los que suspenden el desalojo y, por tanto, tumban el auto de Rodríguez Laínz y el recurso presentado por el Ayuntamiento de Córdoba solicitando ese desalojo. Los magistrados sostienen, en primer lugar, que “no se ha acreditado la urgencia para la adopción de la medida de desalojo”. En segundo lugar, consideran que “no se ha acreditado perjuicio alguno por parte del titular del bien objeto de litigio puesto que, conforme a la prueba practicada [en relación a la visita de agentes del Cuerpo Nacional de Policía], el inmueble en cuestión no era utilizado, explotado, arrendado ni objeto de ninguna actividad que se haya interrumpido por la presencia de los denunciados en el lugar”. La tercera causa que argumentan los jueces es que, “dado el estado de la causa, es previsible una inmediata o próxima resolución que dé paso a la celebración del juicio oral”. Por eso, “la conclusión no puede ser otra que la de entender que no existe proporcionalidad ni necesidad urgente para la adopción de la medida cautelar y procede revocar la resolución de instancia y dejar sin efecto el desalojo acordado”.

Los magistrados niegan que sea urgente poner fin a la ocupación

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), ha señalado que el Ayuntamiento acatará la decisión de la Audiencia Provincial y que no recurrirá.

Por su parte, el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan, no ha disimulado la alegría de los activistas y convocó una asamblea extraordinaria en Rey Heredia para decidir los pasos a seguir. En principio, se estudia rebajar la intensidad de las protestas, como la que tenían convocada para la tarde del miércoles a las puertas del Teatro Góngora y que iba a coincidir con el mitin del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete.

Mientras tanto, el futuro de Rey Heredia podría despejarse en una mesa de negociación abierta entre el Ayuntaiento y los representantes del Consejo de Distrito Sur, que aglutinan a asociaciones y vecinos del barrio donde se encuentra el colegio.

La semana pasada se reunieron con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para tratar la cesión del inmueble. El gobierno local se muestra dispuesto siempre y cuando se vayan antes los miembros de la Acampada Dignidad.

“Lo que no vamos a hacer es dejar de ofrecer ni un solo día los servicios que estamos dando”, responden en la Acampada Dignidad haciendo referencia tanto al comedor social, que sirve alrededor de 100 comidas diarias a los vecinos más necesitados, a la biblioteca puesta en marcha por los voluntarios y a las clases particulares para estudiantes de familias sin recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_