Carpetazo a la denuncia de la profesora cacheada en el Congreso
La Plataforma Feminista de Alicante presentará alegaciones ante la Defensora del Pueblo
La Plataforma Feminista de Alicante (PFA) presentará alegaciones al "carpetazo" que, según la entidad, ha dado la Defensora del Pueblo al caso de la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante Mar Esquembre, quien denunció que el pasado octubre fue sometida a un cacheo integral que la dejó en ropa interior para poder acceder la tribuna de invitados del Congreso.
La entidad, que ha solicitado que se continúe con las actuaciones, ha mostrado, este martes en un comunicado su "más absoluta disconformidad y sorpresa" ante la finalización de las actuaciones iniciadas por parte de la Defensora del Pueblo porque, en opinión de la Plataforma, ha basado su investigación "solo" con el informe de la Dirección General de la Policía.
La Plataforma ha desvelado que el argumento ofrecido por la Defensora se basa en que no puede continuar "si no se dispone de otros elementos de juicio que acrediten" el hecho y ha denunciado que "no consta que se hayan aportado a esa institución --Defensora del Pueblo--, el protocolo establecido para la entrada" a la tribuna de personas invitadas, "los vídeos de las cámaras de seguridad del cuarto de cacheos y también las del hemiciclo, como habíamos solicitado".
Además, la entidad lamenta que la Defensora del Pueblo "no tiene en cuenta el relato" de la profesora al afirmar que "si no hay existencia de algún elemento probatorio por parte de la persona afectada por el cacheo no concurren las condiciones que hagan posible continuar con la presente intervención".
Ante todo ello, desde la Plataforma Feminista se ha recordado "el respaldo de la jurisprudencia del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional" cuando el relato de los hechos "reúne todos los requisitos para entender su veracidad: la coherencia del relato, la verosimilitud y la propia actitud de la víctima". "La jurisprudencia establece que las declaraciones de la víctima tienen valor de prueba testifical, prolongada en el tiempo y sin ambigüedades ni contradicción", ha manifestado.
Así, la Plataforma se ha preguntado si "por error de un apellido, ¿es realmente necesario un chequeo visual de su vestimenta para comprobar si lleva mensajes reivindicativos; si existe un protocolo que establezca cuándo y porqué hay que hacerlo y si hay algún tipo de "listas" sobre personas sospechosas de ir al Congreso de los Diputados a "reivindicar" o es por el aspecto, la cara o la actitud".
"¿Por qué le instan para que se desnude? ¿por qué en el informe policial no se explica el motivo de que una de las dos policías acompañe a doña Mar Esquembre a la tribuna de invitados e invitadas tomando asiento durante la media hora que permaneció en el hemiciclo?", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.