_
_
_
_

Oltra acusa al PP de no respetar la legitimidad de las leyes que no comparte

Los populares acusan de “maldad” a la diputada de Compromís pendiente de sanción

“El PP no acepta las normas que no comparte y defiende las ideologías que sí comparte”. La diputada de Compromís Mònica Oltra aprovechó una comisión de las Cortes Valencianas para dejar claro este martes que mantienen la espada en alto y arremetió contra la hipocresía del partido mayoritario, que pretende suspenderla por negarse a ser expulsada en el último pleno de la Cámara, cuando negó legitimidad al presidente del Parlamento, Juan Cotino.

Oltra tuvo una durísima intervención en defensa de una proposición no de ley para que se retiren los símbolos franquistas de los edificios religiosos, en la que aseguró: “Están hablando mucho de legitimidad, y aquí hay una propuesta que tiene que ver con la legitimidad, pero también con la legalidad”. Y añadió que el PP no ha roto con el franquismo y “practica la insumisión ante la Ley de la Memoria Histórica”. Puso como ejemplos a los “cachorros” de sus juventudes haciéndose fotos con banderas franquistas y recordó que en Petrer, en Aspe o en la iglesia del Carme, en Valencia, persisten los símbolos de la dictadura en recintos religiosos. En esta última iglesia recordó que hay un retrato de Franco en el propio altar mayor.

En un clima crispado, el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco apoyó la iniciativa y dijo que el PP “todavía no ha roto los lazos con el franquismo”. Juan Soto, del PSPV-PSOE, apeló al espíritu del Papa Francisco, que cae bien incluso a los agnósticos, y dijo que la derecha tiene que “soltar definitivamente ese plomo ideológico”.

Carmen Amorós, del PP, replicó: “No somos herederos ni culpables absolutamente de nada”. La diputada añadió: “Podríamos hablar de Paracuellos del Jarama y no lo voy a hacer”. Y justificó su voto en contra de la iniciativa de Compromís porque la ley prevé que sean los técnicos los que decidan la retirada de símbolos franquistas cuando afectan a edificios protegidos.

Oltra le contestó que “históricamente, ni el PP ni antes Alianza Popular”, han condenado la dictadura. A lo que Amorós replicó que está contra todas la dictaduras, también la de Cuba, y añadió que a la diputada de Compromís “la tienen que estar expulsando de todos los sitios”. La parlamentaria popular criticó a Oltra por acusar de “miseria intelectual” a los populares y le dijo: “La ignorancia es temporal, pero la maldad que usted tiene es para siempre”.

Así las cosas, el presidente de las Cortes comunicó a Oltra que está expulsada y no podrá asistir a la reanudación del pleno que ha convocado para el jueves a las 9.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_