_
_
_
_

La empresa de aguas de El Puerto expulsa a la oposición de su junta directiva

PSOE, IU y Ciudadanos Portuenses creen que se trata de una medida “antidemocrática”

Instalaciones de APEMSA en El Puerto de Santa María.
Instalaciones de APEMSA en El Puerto de Santa María. Eduardo Ruiz

La nueva vida de la empresa municipal de aguas de El Puerto de Santa María (Cádiz), Apemsa, arranca sin representantes de la oposición. Una de las primeras medidas tomadas por los responsables de la compañía tras la incorporación de la empresa Aqualia, de FCC, con un 49% del accionariado, ha sido retirar del consejo de administración a cargos elegidos por otros partidos que no forman parte del gobierno de coalición entre el PP y el PA. PSOE, IU y Ciudadanos Portuenses creen que es una medida “antidemocrática”. Llega tras el rechazo de estas formaciones a la venta de las acciones de esta empresa pública.

Durante meses, la plataforma ciudadana Apemsa no se vende, apoyada por los partidos de la oposición, trató de evitar que el Ayuntamiento vendiera el 49% de su empresa de aguas. Fue en vano y la operación salió adelante gracias a la mayoría sumada por populares y andalucistas. El concejal del PP y presidente de Apemsa, Damián Bornes, ha justificado la exclusión de la oposición en el nuevo consejo de administración. “No podemos poner en la directiva de la empresa a personas que están en contra de la empresa”, argumenta. Bornes ha anunciado que los consejeros de la empresa no cobrarán dietas por asistencia a las sesiones.

La oposición en bloque ha denunciado esta medida. “En sus 100 días como nuevo alcalde de El Puerto, el señor Alfonso Candón, no ha tenido otra que despacharse excluyendo a la oposición del consejo de administración de Apemsa”, lamenta David de la Encina, portavoz del PSOE. El nuevo consejo estará formado por cuatro cargos elegidos por el PP, uno por el PA y los demás serán seleccionados por la empresa FCC. El portavoz de IU, Julio Acale, también critica el talante “antidemocrático” del gobierno municipal. Ha recordado que cuando Apemsa era pública todos los partidos estaban representados y lo puso como ejemplo de que la semiprivatización ya ejecutada conllevará una gestión de espaldas a la ciudadanía. “Es un atropello que demuestra un claro déficit democrático”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_