Txikon espera iniciar el ataque al Kangchenjunga esta semana
La montaña tiene 8.586 metros de altura
El montañero vizcaíno Alex Txikon y sus compañeros de expedición, el kazako Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki, esperan iniciar el ataque al Kangchenjunga (8.586 metros) a finales de esta semana, "en tres o cuatro días", si se cumplen las previsiones meteorológicas. "En principio, y por lo que hemos visto hasta ahora, en tres o cuatro días estaremos ya a punto para salir hacia arriba. Si todo va según lo previsto la ascensión nos llevará cuatro días y uno o dos más para bajar", ha explicado el alpinista vizcaíno desde el campo base a su equipo de apoyo.
Txikon y sus compañeros descansan en el campo base de la tercera montaña más alta del planeta tras equipar hasta los 7.200 metros de altitud la conocida como vía británica, en la que han abierto una pequeña variante entre los campos 1 y 3 obligados por las condiciones de la montaña, informa Efe.
"Ha sido un trabajo mucho más duro y en un tramo bastante más técnico, pero creo que ha merecido la pena porque es una opción mucho más segura que atravesar todos los seracs (grandes bloques de hielo fragmentados por importantes grietas en un glaciar), que la verdad es que tienen una pinta muy fea y no dejan de escupir avalanchas todos los días", ha apuntado el de Lemoa.
El objetivo con el que se han plantado Txikon, Urubko y Bielecki en el Kangchenjunga es el de abrir una nueva ruta en estilo alpino por el centro de la imponente pared de la cara norte, de más de 3.000 metros de altura. Lo que persiguen equipando la ruta británica es que les sirva para asegurar el descenso, que tienen previsto realizar por la histórica vía abierta en 1979 por Doug Scott, Joe Tasker y Peter Boardman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.