Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música para celebrar el Día de los Museos

El Artium además acogerá un taller infantil sobre programación y el encuentro de los usuarios de la red social Instagram

El Museo Artium de Vitoria celebrará este fin de semana el Día Internacional de los Museos con dos conciertos improvisados, visitas guiadas especiales y talleres para familias, además de la reunión anual de usuarios de la aplicación de internet Instagram. El director del Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria, Daniel Castillejo; la coordinadora de Actividades, Mari Fran Machín, y la cantante Ainara LeGardon han presentado hoy en rueda de prensa el programa de actividades con motivo de esta efeméride, informa Efe.

Este programa comenzará el sábado a la mañana con una nueva edición del Scratch Eguna, un taller en el que escolares del último ciclo de primaria, sus familiares y docentes tomarán contacto con una herramienta de diseño de aplicaciones informáticas. Esta aplicación, desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), permite a los alumnos experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante una interfaz gráfica sencilla.

El plato fuerte de la primera jornada tendrá lugar por la tarde con Relay, un espectáculo de improvisación musical y visual, protagonizado por 16 artistas, que actuarán en tres espacios diferentes del museo. El Artium ha destacado que el resultado de Relay será una "eclosión musical y camaleónica de improvisación" en el que participarán artistas y espectadores con la misma libertad de movimientos.

Se trata de un espectáculo itinerante, que anteriormente ha estado en el Reina Sofía de Madrid y en las Catacumbas de París y que cuenta con la presencia de LeGardon, el artista visual Naiel Ibarrola y la coreógrafa Idoia Zabaleta, entre otros. Relay se programará de nuevo el domingo por la mañana, momento en el que los usuarios de la aplicación Instagram en Vitoria celebren la reunión anual convocada internacionalmente, Instameet 2014.

Esta cita reunirá en el Artium a los "instagramers" alaveses, que harán una visita guiada y pasarán la mañana haciendo fotos para posteriormente compartirlas en internet a través de dicha aplicación. Los actos organizados con motivo del Día Internacional de los Museos serán gratuitos, aunque las personas que quieran ver las exposiciones que actualmente alberga el Artium deberán pagar por hacerlo. Sin embargo, serán los propios visitantes los que decidan cuánto pagar, ya que las muestras Tesoro público, Luis Gordillo XXL/XXI y Juan Mieg. Xuxurlaka, estarán bajo la tarifa Tú decides.