elecciones europeas

Iturgaiz ataca al PNV al recordar el apoyo de su candidata al aborto libre

El eurodiputado del PP incide en evitar la pérdida del voto en los partidos pequeños o personalistas

Carlos Iturgaiz, durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi.
Carlos Iturgaiz, durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi.fernando domingo aldama

Carlos Iturgaiz, el eurodiputado del PP que repite como candidato ante las elecciones del 25-M, ha aprovechado una pregunta crítica sobre su escaso bagaje en el Parlamento de la UE para replicar al PNV con una incisiva crítica que afecta a su línea ideológica. En un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi, Iturgaiz ha recordado que la eurodiputada y también candidata nacionalista Izaskun Bilbao votó a favor del aborto libre en una propuesta defendida por el grupo socialista y que no prosperó. "Lo tienen que saber los afiliados y votantes del PNV de misa diaria o dominical", ha incidido el dirigente popular, molesto, sin duda, con quienes afearon su actividad en Estrasburgo.

Precisamente en el mismo escenario, una semana antes, Andoni Ortuzar, presidente del EBB, había desvelado un ranking de la actividad de los eurodiputados que ensalzaba la "utilidad" del voto para Izaskun Bilbao y dejaba en mal lugar al resto de eurodiputados vascos, entre ellos Iturgaiz, situado en los últimos puestos. El candidato popular se ha defendido diciendo que pertenece a la comisión de Peticiones, donde no se realizan informes ya que se dedica a "atender las reclamaciones que llegan y es la más política de todas".

Si en su discurso había sido crítico con las posicione secesionistas del PNV y con el escaso valor del voto para este tipo de partidos que carecen de una representación fuerte, en el coloquio ha calificado de "folclórico pastoril" la política de los nacionalistas. Incluso, ha censurado a Izaskun Bilbao por no acudir recientemente a la defensa de una denuncia interpuesta por vecinos de Barakaldo. Tampoco se ha olvidado de recordar las reivindicaciones jeltzales en anteriores campañas al Parlamento europeo que no han prosperado como las relativas a la "oficialidad del euskera en la UE" o a la conquista de la "estrella trece".

Iturgaiz ha seguido el guión oficial del PP vasco en esta campaña desde la justificación "por necesaria" de la política económica de Mariano Rajoy "que empieza a dar sus frutos a pesar del drama del paro y de lo que han tenido que sufrir muchas familias" hasta la advertencia de perseguir la exclusión de Euskadi de la UE.

Ha alertado de que los nacionalistas persiguen excluir a Euskadi de la UE

Propio de su argumentario se ha detenido en reflexionar sobre la "amenaza" de los planteamientos nacionalistas que afloran ahora en Cataluña y que, a su juicio, "emergerán" en Euskadi, donde "esperan acontecimientos". Es ahí donde ha recordado los efectos negativos de este planteamiento independentista, entre ellos la imposibilidad de que prospere.

Crítico con las políticas "progresistas entre comillas y de izquierdas" y con la gestión de los gobiernos socialistas, ha ensalzado la capacidad de negociación del entonces presidente José María Aznar y la política que aplica Mariano Rajoy. Iturgaiz ha completado dos legislaturas ya en el Parlamento europeo.

Junto a ello, y mirando a otros partidos situados en una franja similar, el candidato popular ha instado a no perder el voto en formaciones "pequeñas y otras basadas en personalismos". Lógicamente, ha vuelto a descalificar al "brazo político de los terroristas de ETA", a quienes ha imputado que no tengan en cuenta a las víctimas.

En su intervención ha subrayado la "importancia de estas elecciones europeas" habida cuenta de que en la UE se decide "el 80% de las medidas que nos afectan" a pesar de admitir el escaso afecto que provocan y la nula interrelación entre los eurodiputados y los medios de comunicación para proyectar sus acciones.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50