Fervor por la Mare de Déu
Multitudinario traslado de la imagen de la virgen, recién restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación

Miles de personas han brindado este domingo su homenaje a la patrona de Valencia en el tradicional y multitudinario traslado de la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats, desde la Basílica hasta la Catedral, en el que los creyentes han volcado su devoción y sentimiento. 'Visca la Reina del Cel i la Terra!, visca la rossa perfumada!, visca la mística assutzena!, visca la Mare de Déu!', han coreado.
Cientos de ellos han salido de madrugada de sus localidades y han recorrido a pie kilómetros hasta llegar a la plaza para participar en este acto a medio camino entre el fervor religioso y la tradición a una talla de más de 600 años y recién restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha presidido la Missa d'Infants, donde han estado en primera fila el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y miembros de su gobierno, el presidente de las Cortes, Juan Cotino, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.
Con Osoro han concelebrado un total de seis obispos, como Jesús Murgui, titular de la diócesis de Orihuela-Alicante; Vicente Juan y Salvador Gimenez, obispos de Ibiza y Menorca, respectivamente, además del obispo de Tortosa, Enrique Benavent; el titular de Málaga, Jesús Catalá, y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, todos ellos valencianos.
Los actos de celebración comenzaron anoche con espectáculos pirotécnicos y las conocidas dansà y la cantà d'albaes. Sobre las cinco de la madrugada ha tenido lugar el acto de la descoberta y en torno a las ocho de la mañana la Missa d'Infants.
El papa Francisco, según el Arzobispado, ha remitido un mensaje a los miembros de la Archicofracadía en la que les alienta a "perpetuar y agradecer el espíritu de caridad desinteresada y sin distinciones para todos los necesitados".
El tiempo ha sido benévolo con la celebración lo que ha evitado lipotimias por el excesivo calor. Este es el tercer año consecutivo en el que no se ha podido desplegar el toldo previsto por el Ayuntamiento de Valencia por el desacuerdo con los propietarios de la finca donde tiene que anclarse. El Gobierno local llevó este viernes el conflicto a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































