_
_
_
_

Fervor por la Mare de Déu

Multitudinario traslado de la imagen de la virgen, recién restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación

Miles de personas han participado este domingo en el traslado de la patrona de Valencia.
Miles de personas han participado este domingo en el traslado de la patrona de Valencia. MÒNICA TORRES

Miles de personas han brindado este domingo su homenaje a la patrona de Valencia en el tradicional y multitudinario traslado de la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats, desde la Basílica hasta la Catedral, en el que los creyentes han volcado su devoción y sentimiento.  'Visca la Reina del Cel i la Terra!, visca la rossa perfumada!, visca la mística assutzena!, visca la Mare de Déu!', han coreado. 

Cientos de ellos han salido de madrugada de sus localidades y han recorrido a pie kilómetros hasta llegar a la plaza para participar en este acto a medio camino entre el fervor religioso y la tradición a una talla de más de 600 años y recién restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración. 

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha presidido la Missa d'Infants, donde han estado en primera fila el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y miembros de su gobierno, el presidente de las Cortes, Juan Cotino, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros. 

Con Osoro han concelebrado un total de seis obispos, como Jesús Murgui, titular de la diócesis de Orihuela-Alicante; Vicente Juan y Salvador Gimenez, obispos de Ibiza y Menorca, respectivamente, además del obispo de Tortosa, Enrique Benavent; el titular de Málaga, Jesús Catalá, y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, todos ellos valencianos.

Los actos de celebración comenzaron anoche con espectáculos pirotécnicos y las conocidas dansà y la cantà d'albaes. Sobre las cinco de la madrugada ha tenido lugar el acto de la descoberta y en torno a las ocho de la mañana la Missa d'Infants.

El papa Francisco, según el Arzobispado, ha remitido un mensaje a los miembros de la Archicofracadía en la que les alienta a "perpetuar y agradecer el espíritu de caridad desinteresada y sin distinciones para todos los necesitados".

El tiempo ha sido benévolo con la celebración lo que ha evitado lipotimias por el excesivo calor. Este es el tercer año consecutivo en el que no se ha podido desplegar el toldo previsto por el Ayuntamiento de Valencia por el desacuerdo con los propietarios de la finca donde tiene que anclarse. El Gobierno local llevó este viernes el conflicto a los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_