La semana por delante
Las propuestas de EL PAÍS en teatro, cine, arte y conciertos para los próximos siete días
teatro
Policías en crisis
La dramaturga y directora uruguaya Denise Despeyroux, tras presentar con gran éxito el interesante monólogo La realidad, estrena su nueva creación Carne viva. En época de crisis, el Estado no puede mantener una comisaría de lujo de la calle Huertas. Cuatro policías para poder seguir en sus despachos de diseño, deciden alquilar las otras dos habitaciones a una pareja de hipnólogos y a una profesora de danza contemporánea. La trepidante acción de esta pieza se representa en los tres peculiares espacios de La Pensión de las Pulgas. Simultáneamente el público se encuentra en el despacho de los policías, en la clase de danza y en la consulta de los hipnólogos. Los actores que intervienen interactúan unos con otros cambiando de espacio constantemente. Esta peculiar propuesta se repite tres veces para que el público vaya rotando y pueda ver los que está sucediendo en cada una de las habitaciones.—EDUARDO LÓPEZ
música
Barroco en Aranjuez
El Palacio de Aranjuez abre sus puertas un año más con su Festival de Música Antigua. Una cita ineludible que arranca en el hermoso palacio esta tarde y que durará durante todos los fines de semana hasta el 8 de junio. Un encuentro en el que se le rinde tributo en esta ocasión a una generación de músicos españoles de especialidad barroca que comparten juventud y una trayectoria de buen hacer. Abre la veda esta noche Yago Mahúgo dirigiendo a su grupo Ímpetus, que junto a Mariví Blasco interpretarán a Rameau y Bach. Para el próximo fin de semana, el sábado es el día de Enrike Solinís y las danzas barrocas para guitarra, mientras que el domingo toman el testigo los sevillanos de Accademia del Piacere en otro concierto para el recuerdo en la luminosa capilla del palacio. Durante los siguientes fines de semana pasarán por Aranjuez La Ritirata, el contratenor Carlos Mena, Hippocampus y el Grupo Tempus, que invita a pasear con su música por el Jardín del Príncipe.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN
cine
¿Quién es más Elvis?
¿Y si hubiera un Elvis mejor que Elvis? Porque Elvis hay muchos, miles esparcidos por todo el mundo, con su mismo tono, con sus movimientos, ganándose la vida en bares cantando temas como Suspicious minds o resucitándole por placer, en recuerdo y homenaje a un grande. El Elvis de El último Elvis tiene la misma edad en la que falleció el auténtico. Un accidente de coche de su exesposa, le va a hacer plantearse si seguir con su carrera en el espectáculo. El director argentino Armando Bo encontró en John McInerny a su actor perfecto... y eso el papel lo iba a interpretar una estrella argentina. Pero la estrella al final se negó a engordar, se bajó del proyecto y McInerny devoró la pantalla, como puede verse en Casa América en el miércoles y el jueves. —G. BELINCHÓN
arte
Objetos por palabras
Dos grandes planchas de madera pintadas de amarillo a juego con el color de las manzanas dispersas por el suelo y 17 cajas de madera adosadas a la pared, forman el núcleo de la última exposición de Julia Spínola (Madrid, 1979), una nueva propuesta poética en la que la artista construye su narrativa sustituyendo las palabras por objetos. La exposición, en la galería Heinrich Ehrhardt (San Lorenzo, 11), es una protesta sobre la doble percepción que adquiere aquello que se contempla, en función del lugar desde el que nos movamos.—Á. GARCÍA
rock
El cantautor discutido
El gijonés Nacho Vegas presenta su nuevo disco, el polémico Resituación, el más político de sus álbumes. Como es costumbre, lo hace con varias noches en la sala Joy Eslava. Esta vez, dos: el viernes y el sábado con las entradas casi agotadas. Le acompaña su banda La Trama Asturiana. El cuarteto lo componen Abraham Boba, Luis Rodríguez (ambos componentes de León Benavente, revelación indie de 2013), el guitarrista Joseba Irazoki y Manu Molina. Merece la pena no perderse a los teloneros Pablo und Destruktion. —Í. L. PALACIOS
danza
Vuelve el cuento de ‘Coppélia’
El Ballet de Cámara de la Comunidad de Madrid cierra su gira por varios escenarios de la región en Getafe. El Teatro Federico García Lorca acoge el sábado 17 en función única Coppélia, en una versión adaptada pero basada en la lectura de Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-León (París) y Marius Petipa (San Petersburgo), siempre sobre la música de Leo Delibes. El montaje utiliza las decoraciones y los trajes del diseñador cubano Julio Castaño y está dirigida artísticamente por las profesoras Marta García y María Cristina Alvárez, docentes universitarias y antes destacadas bailarinas de la compañía titular cubana. El cuento de Hoffmann se ha convertido en uno de los ballets de tradición que encanta por igual a niños y adultos. —ROGER SALAS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.