_
_
_
_

Pulido, denunciado por apropiación y maquinación en la venta de dos solares

Aifos pide a El Monte una indemnización por la pérdida de 27.455 metros edificables en las dos parcelas adquiridas en Puerto Banús

El expresidente de Cajasol Antonio Pulido ha sido denunciado por presunta apropiación y maquinación derivada de la venta de dos parcelas destinadas a hoteles en Marbella (Málaga), en una causa que tramita el juez de instrucción 2 de Sevilla. La denuncia se dirige contra Pulido como expresidente de El Monte y de Cajasol, así como a otros 14 exconsejeros de la caja de ahorros andaluza.

El objeto de la denuncia son dos parcelas situadas en la zona de Puerto Banús, que la entidad Rocaria, absorbida en el 2005 por el Grupo Empresarial El Monte, vendió a Arquitectura y Promociones Inmobiliarias S.A. (Aifos) en junio de 2000. Tras la revisión del PGOU de Marbella, el techo residencial de las parcelas fue de 6.576 metros cuadrados frente al adquirido en compraventa el 30 de junio del 2000 de 34.031 metros cuadrados, lo que supone una diferencia de 27.455 metros cuadrados que, aplicando el precio pagado en su día, se traduce en un coste de 29.092.147 euros.

Además, según los denunciantes, el terreno tiene ahora una consideración de uso hotelero, en el que no podrán edificar viviendas y "una considerable porción de suelo de zona verde y deportiva, circunstancia que tampoco se daba en un principio", según los denunciantes.

El juez de instrucción 6 de Málaga, a quien correspondió la querella, acordó inhibirse a favor de Sevilla dado que en esta ciudad tienen su sede las entidades denunciadas y en ella se firmaron las operaciones inherentes a los hechos denunciados, en una interpretación apoyada por la Fiscalía de Sevilla.

Los denunciantes son acreedores de Aifos, ahora en concurso voluntario de acreedores, y afirman que las cantidades recibidas deberían haberse dedicado a la tramitación urbanística para que las parcelas tuvieran la edificabilidad que constaba en los convenios firmados antes de la venta, o en su defecto una compensación económica o su correspondiente en suelo. Los acreedores de Aifos añaden que los denunciados "hicieron suyas" las cantidades percibidas coincidiendo con la fusión por absorción de Rocaria por Grupo Empresarial El Monte y dichas cantidades "no aparecen reflejadas en ningún sitio".

Sostienen que "fueron innumerables los departamentos, despachos, directivos y responsables" con los que sucesivamente Aifos, a través de sus representantes legales, y los administradores concursales entablaron conversaciones "en aras a conseguir un acuerdo razonable", dado el "ostensible incumplimiento contractual de la vendedora y los daños y perjuicios ocasionados".

La corporación empresarial Cajasol, en sus auditorías del 2007, 2008 y 2009, no provisionó ninguna cantidad para restituir a Aifos el importe pagado en exceso por la diferencia de techo residencial consolidado, añaden los denunciantes. Precisan que tras la formalización de la fusión de Banca Cívica con Caixabank, en agosto del 2012, hubo de volver a reunir toda la documentación y exponer "ex novo" la persistencia del problema.

También atribuyen esta situación a los problemas que se producían entonces en Marbella, pues Pulido, que en la actualidad asume el cargo de presidente de la Fundación Cajasol, fue nombrado en el 2006 presidente de El Monte, coincidiendo en el tiempo con la Operación Malaya de presunta corrupción urbanística y el directivo bancario "no quería tener ninguna relación que pudiera desequilibrarle en el cargo y a toda costa ocultó la información de la que disponía" y que pudiera vincularlo con ese Ayuntamiento.

La denuncia imputa presuntos delitos de apropiación indebida, falsificación de cuentas, delito societario y maquinación para alterar el precio de las cosas y añade en la reclamación un lucro cesante de 57.010.446 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_