_
_
_
_

Los partidos centran en la independencia el primer debate de campaña

El PNV pide una "nación vasca" en Europa, mientras EH Bildu habla de "Estado" y PSE PP, del riesgo de "fragmentación"

El País
Mesa redonda con Carmelo Barrio (PP), Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Ramón Jáuregui (PSOE) y Maite Pagazaurtundua (UPyD), de izquierda a derecha, en el Parlamento vasco.
Mesa redonda con Carmelo Barrio (PP), Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Ramón Jáuregui (PSOE) y Maite Pagazaurtundua (UPyD), de izquierda a derecha, en el Parlamento vasco.l. rico

Los partidos vascos han centrado el primer debate de la campaña electoral en la mejor fórmula para defender los intereses de Euskadi en la Unión Europea, hasta acabar discutiendo sobre una eventual independencia. En una mesa redonda celebrada en el Parlamento vasco, el PNV ha insistido en que Euskadi debe ser una "nación europea", mientras que EH Bildu ha reclamado un "Estado vasco". Estas posiciones han chocado con socialistas y populares, que han alertado sobre los riesgos de la "fragmentación interminable" o de las "inquietudes secesionistas".

El debate con motivo del Día de Europa ha sido el primer cara a cara que los principales candidatos vascos mantienen en la campaña para los comicios europeos del 25 de mayo, iniciada oficialmente esta pasada medianoche. En el acto, organizado por el Parlamento autonómico y Eurobask, han intervenido los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (EH Bildu), Ramón Jáuregui (PSE-EE) y Maite Pagazaurtundua (UPyD). Por parte del PP no han participado ni Carlos Iturgaiz ni Zoe Nubla (los dos candidatos vascos de la lista del PP), sino Carmelo Barrio, parlamentario de la Cámara vasca.

Los aspirantes a eurodiputado han dejado en evidencia sus diferencias ideológicas, pero han coincidido en los retos que afronta la UE, como la reactivación de la economía a través de la competitividad asentada en la innovación, la creación de empleo mediante una inyección decidida de recursos financieros, el reforzamiento de la unidad política para caminar hacia un sistema federal, y la pervivencia del modelo de protección social. Dar más armas al Banco Central Europeo (BCE), como por ejemplo para emitir de bonos, fue otra propuesta ampliamente compartida.

El choque de proyectos ha sido más claro cuando el moderador les ha preguntado por la mejor manera de que los intereses de los vascos, la voz de Euskadi se escuche en las instituciones europeas. La pregunta ha derivado en un debate sobre el derecho a decidir, la comparación entre las situaciones de Escocia y Euskadi, o la eventual independencia del País Vasco y la respuesta que daría la UE.

Bilbao ha afirmado que los estados están cediendo cada vez más competencias para reforzar la UE y las naciones como Euskadi deben trabajar por tener mayor peso e impulsar "otro nivel federal que se acerque a los problemas de la gente", y ha reclamado aparcar los discursos "del miedo" que vaticinan la exclusión de la Unión Europea de los nuevos estados que puedan surgir de países miembros. "Hay que afrontar con naturalidad estas cuestiones".

"Reivindicamos resolver los problemas y tensiones territoriales con conceptos modernos, actuales y realistas. Se tiene que definir un marco europeo para ver cómo resolver estas cuestiones, se tienen que construir soluciones desde el Parlamento Europeo", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato de EH Bildu, Jon Juaristi, ha asegurado que defenderá el derecho a decidir en el Parlamento Europeo y dijo que "la articulación de una Escocia, Cataluña o Euskadi independientes sería realmente lo que querrían sus ciudadanos. No es despropósito, un dislate, una quimera o una utopía, es democracia. Y no me veo realmente a nadie cerrando la puerta de la UE a una Escocia independiente".

Para los socialistas la realidad europea se basa en compartir la soberanía y ya articula, aunque se pueda mejorar, todos los niveles desde los Estados hasta las regiones y naciones a través de un sistema de "muñecas rusas". "Ese federalismo funciona: Euskadi ejerce sus competencias en un ámbito político determinado, el Estado en el suyo, la UE en el suyo. Es la Europa que quiero y los vascos estamos bien así", ha defendido Jauregi.

"No creo en una Europa fragmentada. La tentación del mundo nacionalista nos llevaría a una fragmentación interminable de los espacios políticos europeos, ya que no sólo es Escocia, es Cataluña, es Euskadi, es Flandes, es Valonia, es Padania, mañana el Alto Venetto, es Baviera, quizás ciudades estados.", ha señalado el candidato socialista.

Barrio ha comentado que Euskadi "ya tiene voz propia" en el Parlamento Europeo a través de los eurodiputados españoles y vascos, y que la UE "es el mejor antídoto a los nacionalismos excluyentes. Cuanto más se avance en la unión política más se va a retroceder en las inquietudes secesionistas y separatistas, y más se van a neutralizar esas inquietudes rupturistas. Eso va a ser así porque quieren debilitar a la UE".

Finalmente, Pagazaurtundua ha precisado que en el caso escocés se separarían dos reinos unidos en 1702 y ha advertido de que cualquier proceso de secesión tiene un alto coste. "Tiene un coste humano al convertir a hermanos en extranjeros; un coste económico, porque las fronteras implican repercusiones económicas muy serias, más grandes para quien es más pequeños; y un coste por la desanexión al tratado de la unión y pedir volver entrar".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_