Puro cine, puro San Sebastián
El Zinemaldia presenta el cartel oficial de su 62 edición, una imagen sobria cuyo objetivo es "subrayar el protagonismo absoluto" de la cita
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado esta mañana la imagen de su 62 edición, que se celebrará entre el 19 y el 27 de septiembre. Un cartel sobrio, en el que sólo se reproduce en castellano, euskera e inglés el nombre del certamen en letras negras sobre fondo gris. "Tiene un objetivo esencial, que es subrayar el protagonismo absoluto del Festival", ha explicado Txema García Amiano, en representación del estudio de diseño que ha ganado el concurso convocado para la elección de la imagen de la cita.
Para los autores del cartel, cuyo diseño ha causado sensaciones encontradas en el auditorio donde se ha presentado, el Zinemaldia se presenta en su 62 edición "consolidado, maduro y con el peso suficiente para no necesitar imágenes complementarias, ni añadidos, más que su nombre. Es una imagen sencilla y rotunda". "A mí me gusta mucho", ha apuntado por su parte el director de la cita, José Luis Rebordinos, tras la presentación además de los carteles de algunas de las secciones del certamen. "Los carteles siempre tienen ese punto de juego, es lo bonito, además no me queda más remedio que enamorarme de los carteles del Festival de cada año".
Rebordinos, que ha precisado que como cada año "presentamos la imagen de una nueva edición llenos de ilusión para ofrecer un Festival con rigor y diversión, con buen cine y glamour, con intensos debates y oportunidades para la industria", ha avanzado que este 2014 "va a ser un muy buen año para el cine español y el vasco".
El director del Zinemaldia está convencido de que "va a ser un año sorprendente para el cine vasco, van a salir dos películas de nivel y a nivel mundial está por ver. Tiene que pasar Cannes, el Festival donde todo el mundo quiere estar y una vez que pase, las películas que no hayan entrado o no hayan llegado a tiempo serán la base de nuestra programación". Una colección de títulos que todavía tiene que madurar y cerrar muchos acuerdos pero sobre la que Rebordinos ha explicado que ya se han presentado un buen número de títulos para las secciones de Nuevos Directos y Horizontes Latinos, y ya hay dos títulos confirmados para la Oficial.
Respecto a la financiación de la cita, Rebordinos ha apuntado que el equipo del Festival está "más tranquilo porque vamos cerrando nuestro presupuesto mejor que el año pasado, desde las instituciones se ha recuperado parte del dinero que se perdió y en los patrocinadores privados vemos otra tranquilidad y otras posibilidades mayores que el año pasado". "Todo va con más normalidad y si seguimos en esta línea llegaremos al Festival con un presupuesto parecido al del año pasado o incluso un poquito superior, somos optimistas", ha añadido. El presupuesto del Zinemaldia fue superior en 2013 a los siete millones.
San Sebastián 2016
Rebordinos también ha querido lanzar un mensaje de apoyo al proyecto de capitalidad, que el pasado mes de abril vio como dimitía su directora general, Itziar Nogeras, y era destituida su responsable cultural, abriendo una nueva crisis en la iniciativa. "Queremos mostrar nuestro apoyo total a la organización de este evento para que tenga el mayor de los éxitos", ha defendido el director del Festival de Cine, y en especial a Xabier Paya, la persona que de forma transitoria pilota San Sebastián 2016, y con el que ha mantenido una relación "estrecha e intensa" de trabajo.
Rebordinos ha avanzado que dentro de poco el Zinemaldia junto a San Sebastián 2016, Tabakalera, la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura presentarán un proyecto conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.