Anticorrupción indaga otra supuesta trama corrupta vinculada a Blasco

La red empresarial, denunciada por EU, captó 31,2 millones en adjudicaciones Sus principales clientes fueron la Consejería de Sanidad y el Hospital General de Valencia

El diputado y exconsejero Rafael Blasco en una imagen de archivo.
El diputado y exconsejero Rafael Blasco en una imagen de archivo.mònica torres

La Fiscalía Anticorrupción investiga otra supuesta trama de corrupción vinculada al exconsejero, exportavoz popular del PP en las Cortes y diputado autonómico Rafael Blasco y a su sobrino, Sergio Blasco, gerente del Hospital General de Valencia. La documentación aportada por Esquerra Unida revela la existencia de una red empresarial que captó 31,2 millones de euros en adjudicaciones de la Consejería de Sanidad, el Hospital General y la Diputación de Valencia.

La fiscalía ha unido la nueva información a las diligencias que tenía abiertas sobre la etapa de Rafael Blasco al frente de Sanidad. Uno de los grandes contratos logrados por la principal empresa denunciada, Out Log, SL, por importe de 10,5 millones de euros, fue adjudicado por la Consejería de Sanidad en abril de 2007, cuando la dirigía Rafael Blasco.

El nexo común del entramado empresarial es Francisco Escandell Vila. Administrador único, apoderado o accionista de seis de las empresas denunciadas, Escandell Vila es natural de Alzira, como la familia Blasco, con la que ha mantenido, según fuentes que lo conocen, una larga relación. El oficio de Escandell Vila, añaden las fuentes, era la de electricista especializado en la reparación de ascensores.

Una extensa familia

La denuncia presentada por la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol repite en muchas ocasiones y refiriéndose a personas distintas el apellido Blasco, una familia muy influyente en Alzira. Un hermano del más conocido de todos, Rafael Blasco, ocho veces consejero y exportavoz parlamentario del PP, Francisco José Blasco, ganó las cuatro elecciones que se celebraron en el municipio entre 1979 y 1991.

Dos de los hijos del alcalde de Alzira, son protagonistas de la denuncia: Sergio Blasco Perepérez y Francisco Blasco Perepérez.

Sergio Blasco, gerente del Hospital General de Valencia, reaccionó este jueves a la denuncia de EU afirmando que “carece de relación societaria alguna con ninguna de las empresas mencionadas” y que los contratos realizados por el centro hospitalario “cumplen estrictamente todos los principios de concurrencia, publicidad y transparencia”.

El denunciado, que se defendió enviando un comunicado a la agencia Efe, afirmó que los contratos denunciados cuentan “con los informes técnicos preceptivos, al igual que los que se han tramitado por la Conselleria de Sanidad en los últimos años”. Sergio Blasco acusó a la diputada Albiol de tergiversar y anunció que se plantea emprender acciones legales contra ella para defender su imagen y su carrera personal como gestor sanitario “reconocido nacional e internacionalmente”

La red de empresas presenta, como destacó EU, similitudes con la que supuestamente sirvió para desviar ayudas al Tercer Mundo de la Generalitat en el caso Cooperación. Una causa en la que Rafael Blasco se encuentra a la espera de sentencia, y en la que la fiscalía ha pedido 14 años de prisión para él. En la nueva constelación societaria también hay empresas que son propiedad de otras empresas. Y firmas con idénticos dueños o directivos son proveedoras entre sí. A pesar de que algunas de ellas tienen uno o ningún empleado.

Out Log, la gran receptora de fondos públicos (30 millones entre 2007 y 2010), es propiedad en un 50% de Mantenimientos Pasvi, la cual tiene como administrador único a Escandell Vila y ningún trabajador, según información del Registro Mercantil.

Out Log, una empresa con apariencia consistente y casi un centenar de empleados, recibe el dinero público y tiene como proveedores —esto es, paga— a otras dos empresas cuyo administrador único es Escandell Vila: Tamazula, SL, y Mantenimientos Integrales Turia. Out Log también tiene como proveedor a Corporación Sanitaria del Mediterráneo, empresa de la que Escandell Vila fue accionista hasta el 14 de mayo de 2012, cuando le vendió su participación a Francisco Blasco Perepérez, hermano de Sergio Blasco y sobrino del exconsejero Rafael Blasco.

Hay más vinculaciones entre la red empresarial y la familia Blasco. Parte de la información que EU ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción está extraída de registros públicos y diarios oficiales. Pero hay datos que provienen de un extenso trabajo académico, disponible en Internet, sobre Out Log. Su autor es Francesc Blasco Tello, otro sobrino de Rafael Blasco. El trabajo se llama Desarrollo e Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa de logística sanitaria y fue elaborado por Blasco Tello en octubre de 2012.

Francisco Blasco Perepérez y Francesc Blasco Tello, además de ser familiares, comparten una sociedad del mismo sector que las demás: Estudios y Proyectos Sociosanitarios Xúquer.

La denuncia de Esquerra Unida, firmada por la diputada autonómica Marina Albiol, señala que Escandell Vila “comparte amistad” con el gerente del Hospital General, Sergio Blasco, en la red social Facebook. Tanto el hospital como el Consorcio Hospital General Universitario concedieron 14 contratos a sociedades administradas por Escandell Vila entre 2004 y 2012.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50