_
_
_
_
_

La Naval empieza a trabajar en un nuevo buque, aunque sin firmar

Los trabajadores de La Naval advierten que se encaminan al noveno ERE

El País
Los trabajadores de La Naval reclaman carga de trabajo ante la sede de la Spri, en Bilbao.
Los trabajadores de La Naval reclaman carga de trabajo ante la sede de la Spri, en Bilbao.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

El astillero La Naval de Sestao ha empezado a trabajar en sus oficinas en el proyecto de un nuevo buque, aunque el contrato para su construcción sigue sin cerrarse, según ha explicado el presidente del comité de empresa del astillero, Pedro González. Varias decenas de trabajadores del astillero de Sestao se han concentrado este miércoles frente a la sede de la sociedad pública SPRI en Bilbao para reclamar carga de trabajo y exigir a la empresa que "redoble" sus esfuerzos para conseguir contratos, tras una pancarta en la que se leía "La Naval solución. Carga de trabajo ¡Ya!".

Las movilizaciones en demanda de carga de trabajo se mantienen porque el contrato para un nuevo barco -un encargo desde Holanda- siguen sin cerrarse, tras escuchar que la firma "va a ser inminente". "Pero inminente llevamos cuatro meses", ha recordado el presidente del comité. González ha explicado que la dirección les ha transmitido que hay varios barcos en negociación, no sólo el encargo holandés, pero ha lamentado que no se concrete ningún proyecto.

El comité de empresa de La Naval se reunirá el próximo 22 de mayo con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ante la situación del astillero que cada día es "peor", por lo que la plantilla teme que se encaminan hacia el noveno ERE, según ha informado González. 

El presidente del comité ha indicado que no tienen ninguna novedad ni ninguna notificación en relación al posible cierre del contrato de un buque en Holanda. Por ello, según ha explicado, han decidido seguir con las movilizaciones para "ver, si de una vez por todas, la empresa es capaz de firmar este buque". "Por desgracia, seguimos igual", ha añadido.

"Hay que sumar, aunar y no discutir, sino buscar soluciones para el futuro de La Naval". Por otra parte, este viernes el comité tiene previsto reunirse con el PSE-EE y están a la espera de que les cite a un encuentro el PP, que "también tiene mucho que decir".

Ante las palabras de Tapia de que la firma del buque es "inminente", ha señalado "así se llevan tres o cuatro meses". "Por eso, queremos hablar con ella y, si sabe más que nosotros o sabe más que la dirección, para que nos lo explique", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González, ha manifestado que, a día de hoy, la plantilla sigue "consumiendo el desempleo y cada día que pasa peor". El presidente del comité ha explicado que el octavo ERE que se está aplicando en este momento concluye en junio y "todo hace indicar que iremos al noveno ERE". "Por desgracia el próximo mes empezaremos a hablar del nuevo ERE", ha añadido.

Este mes son alrededor de 150 trabajadores afectados por el ERE y el resto trabajan en mantenimiento y en el buque de Holanda que, previsiblemente, contratará el astillero. "Se ha empezado a trabajar en el proyecto, sin estar firmado, gente de oficina está dando los primeros toques a ese barco", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_