_
_
_
_

El Parlament salva a Homs de la reprobación por la acción exterior

La Cámara avala el contrato entre la Generalitat y el 'lobby' anglosajón Independent Diplomat

La apuesta de la Generalitat por internacionalizar el proceso soberanista ha logrado hoy el aval del Parlament. La cámara catalana ha rechazado con los votos de CiU, Esquerra, Iniciativa, y la CUP -el PSC se ha abstenido y PP y Ciutadans han votado a favor- una moción del Partido Popular que rechazaba la mayoría de acciones que ha tomado la Generalitat en política internacional: reclamaba reprobar al consejero de Presidencia, Francesc Homs, por su gestión de la acción exterior; censuraba la acción del secretario general de la diplomacia pública catalana, (Diplocat), Albert Royo;  pedía el cese de los contratos con el lobby anglosajón Independent Diplomat; y exigía el cierre de la web creada para explicar el proceso soberanista en varios idiomas, cataloniavotes.eu, al verla sesgada.

Homs ha sido señalado por el PP como "el responsable de los delirios que en materia de relaciones internacionales ha ejecutado el Gobierno de la Generalitat", según la moción. Santi Rodríguez, del PP, justificó la petición de reprobación al considerar que Homs no dio las explicaciones suficientes a su grupo cuando se le interpeló por las relaciones internacionales del Gobierno catalán. "Mentiras totales", añadió José Maria Espejo, de Ciutadans. 

El PP puso a Homs en el punto de mira por los contratos firmados con la asesoría Independent Diplomat, cuya misión era ejercer de lobby en las cancillerías internacional recabando apoyos para la consulta catalana. "Los contratos, por un valor de 1,08 millones de euros, tienen como principal objetivo hacer proselitismo de la independencia alrededor del mundo", ha lamentado Rodríguez. El PP también reclamaba que la Generalitat hiciera públicos los contratos con Independent Diplomat.

El PSC se abstuvo en la mayoría de los puntos al considerar legítima la demanda de mayor transparencia del PP pero rechazando su enmienda a la totalidad a las relaciones internacionales de la Generalitat: "No nos opondremos ni a la acción exterior ni a que el Gobierno cuente con el mejor asesoramiento posible", ha justificado Miquel Iceta, del PSC. Para ERC, la moción del PP respondía a la intención de "desprestigiar" a Diplocat, "verdadera obsesión" del partido, en palabras del diputado Jordi Solé. Iniciativa valoró la demanda de mayor transparencia, pero se opuso al creer que el PP "no tiene ninguna credibilidad en este sentido"; según la ecosocialista Sara Vilà. Quim Arrufat, de la CUP, abundó en este argumento al plantear que si al PP le interesara la transparencia y el gasto predicaría con el ejemplo en la acción exterior del Estado. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_