Bilbao afronta en el canal de Deusto su “obra del siglo”
El proyecto se inicia el 14 de mayo y “va a cambiar la fisonomía” de la villa
Bilbao se dispone a comenzar las obras de uno de sus proyectos urbanísticos más emblemáticos, que puede aportar, según admite el propio Ayuntamiento de la capital vizcaína, un “cambio de fisonomía” a la villa. Desde el próximo miércoles se iniciarán los trabajos en el canal de Deusto, que se prolongarán durante 16 meses y que disponen de un presupuesto inicial de 20,9 millones. El concejal de Obras y Servicios de Bilbao, José Luis Sabas, y la viceconsejera de Vivienda, Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren han detallado este miércoles las características de este proyecto en el que se excavarán los aproximadamente 500 metros lineales que faltan para la conexión del canal con la ría de Bilbao.
Para Sabas, se trata de la “obra del siglo”, proyectada especialmente para reducir el riesgo de inundaciones en Bilbao y que supondrá la extracción de 365.000 metros cúbicos de tierra, el equivalente a un edificio de 15 plantas levantado sobre la superficie del estadio de San Mamés, como se indicó a modo ilustrativo.
Las obras de apertura del canal convertirán la actual península de Zorrozaurre en una isla, por lo que de forma paralela a estos trabajos se construirá el puente que unirá ambas orillas, que tendrá 75 metros de largo (la anchura que tendrá el canal en esta zona), según Efe.
Solaguren, a su vez, ha destacado que las obras constituyen un “hito” que continuará con la “gran operación de regeneración urbana de Bilbao” que se llevará a cabo en la isla de Zorrotzaurre, cuyas obras de urbanización comenzarán a finales de 2015 o comienzos de 2016 y en la que se construirán cerca de 5.500 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.