Kutxabank recurrirá la sentencia que anuló el IRPH-Cajas
La entidad financiera asegura que los tribunales han "validado" la aplicación de la cláusula
Kutxabank ha anunciado hoy que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián del pasado 29 de abril, que declaraba nulo el tipo de interés IRPH Cajas en una hipoteca del banco vasco por no respetar normas administrativas y considerar abusivas sus condiciones. El fallo judicial obligaba condenaba a Kutxabank a anular la cláusula y a devolver a los demandantes la diferencia entre este índice y el Euribor+1 desde enero de 2011.
La entidad financiera ha asegurado en un comunicado que "en reiteradas sentencias publicadas recientemente los tribunales han validado la aplicación que Kutxabank está realizando de la normativa que reguló la desaparición y la sustitución del IRPH, y que a su vez rebaten la acusación de “abusividad” de dicha cláusula".
Respecto a la "manipulabilidad" de la cláusula, Kutxabank sostiene que "es el propio mercado el que determina el índice". La caja vasca explica que el IRPH-Cajas se calcula teniendo en cuenta operaciones ejecutadas durante el mes anterior, por lo que no se trata de "un cálculo teórico", sino "simplemente" una media de "precios reales de mercado".
Kutxabank rebate el argumento, en el que se basa la sentencia del juzgado donostiarra, de que tenía capacidad para influir en el cálculo del IRPH-Cajas al poder subir, junto con otras cajas, el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, lo que a su vez podía elevar la cuantía del IRPH. A este respecto, la caja vasca argumenta que en la época a la que se refiere este caso (un préstamo formalizado en diciembre de 2007), "el sector financiero estaba compuesto por cajas de ahorro y bancos, en una situación de fuerte competencia".
Según la caja, desde el año 1999 hasta 2011 el tipo IRPH-Cajas ha sido "sustancialmente inferior al Euribor", a diferencia de lo que ocurrió en el caso enjuiciado, ya que durante los años de vigencia del contrato denunciado el IRPH-Cajas se situó por encima del Euribor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.