Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raimon, cuatro veces en el Palau

El cantautor actúa junto a l’Escola Coral de l’Orfeó con entradas agotadas

Raimon, cuatro veces en el Palau Ampliar foto

Raimon aún no ha recogido el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes que Òmnium Cultural le otorgó el pasado 20 de marzo; lo hará el próximo 10 de junio, pero el galardón ya es suyo y lo paseará simbólicamente con orgullo esta noche por el escenario del Palau de la Música barcelonés en el primero de sus cuatro recitales programados desde hoy hasta el domingo, veladas para las que están ya todas las entradas agotadas.

Que un Premi d’Honor ofrezca cuatro conciertos en el Palau de la Música va mucho más allá de la simple anécdota. Significa, por un lado,la dignificación de la Cançó que, gracias a un reconocimiento como este (primero que recae en un cantautor), deberá ya ser considerada como un bien cultural y no como el puro entretenimiento al que muchos han deseado mantenerla en estos últimos tiempos. Y, en el otro extremo, significa también el acercamiento de esa cultura (con mayúsculas) a niveles populares. Es decir, un premio y cuatro conciertos que beneficiarán a todo el mundo pero muy especialmente a los miles de barceloneses que una vez más podrán acercarse a la música y a la poesía de Raimon en un entorno idóneo.

Desde esta noche (21 horas) y hasta el domingo Raimon se presentará en el Palau barcelonés acompañado de su cuarteto habitual: los guitarristas Miquel Blasco y Joan Urpinell, el contrabajista Fernando Serena y el clarinetista Pau Domènech. No se trata de presentar ninguna novedad (Raimon es muy poco dado a esas cosas); simplemente, se trata de un reencuentro. Todo y que cada uno de estos cuatro conciertos sí serán diferentes a los que Raimon ofrece habitualmente ya que estarán precedidos de un corta introducción a cargo de cuatro coros (uno cada noche) de la Escola Coral de l’Orfeó Cartalá que, lógicamente, ofrecerán un par de canciones del cantautor valenciano en versión coral.

Tras esa introducción, Raimon dará un concierto antológico de toda su carrera para el que, dado que no tiene disco nuevo ni perspectiva de grabarlo inmediatamente, ha anunciado el estreno de una nueva canción y, sobre todo, la recuperación de un puñado de temas que nunca o prácticamente nunca había cantado hasta ahora en directo.

Será, pues, una revisión de más de cincuenta años de trabajo, como quien dice en la intimidad, ya que con Raimon en el escenario el Palau de la Música se convierte en un entorno realmente íntimo. Y no es casual porque el Palau es el local en el que el cantautor asegura encontrase más a gusto y en el que más veces ha actuado desde 1962. Quizá porque fue allí donde hizo su presentación junto a miembros de Els Setze Jutges y donde se presentó por primera vez en solitario en enero de 1967.

 

Polémica por sus dudas sobre el proceso soberanista

M.J.

Los conciertos de Raimon llegan envueltos de cierta polémica de corte político, generada por el propio cantautor el pasado domingo en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio. A la pregunta de la periodista “¿Estás por la independencia?”, Raimon respondió: “Yo no soy independentista porque no me lo había planteado nunca. Desde Valencia todo esto se ve de otra manera. Yo soy de allí y sé las repercusiones que puede tener”. Más adelante, centró esas consecuencias en un posible aumento del anticatalanismo.

A una nueva pregunta sobre qué creía que podría pasar tras su afirmación de que la movilización de la sociedad catalana era “muy importante”, Raimon respondió: “Lo veo muy complicado. Si fuera una cosa de deseo, de voluntad, de nosotros solos, no habría problema pero estamos en un marco muy concreto, primero del estado español, que salir de ahí es muy difícil, y después del marco occidental europeo... Lo primero que se ha de hacer es votar. Una vez que se haya votado se sabrá cual es la composición real de la sociedad. Ahora los argumentos más claros y contundentes son los del independentismo porque hasta ahora lo que se ha hecho no ha funcionado y la impresión que se tiene es o independentismo o quedarte como estás... Pero tal vez no es así, a lo mejor hay otras opciones que no se han manifestado (...) Si no votamos tal vez se imponga por la movilización un hecho que otra gente no comparte; en cambio si te impones en una votación tienes mayoría y se te ha de respetar como mayoritario respetando las minorías. Si no se respetan las minorías esto no funciona y cualquier país se rompe”.

Esas declaraciones generaron de inmediato una fuerte controversia en las redes sociales, en las que fue criticado por los sectores más soberanistas, hasta el extremo que la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, entidad que le otorgó el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, terció al día siguiente a su favor en el programa Els matins de TV-3: “Hay gente que necesita más argumentos para tomar su decisión”.