Las juventudes de ICV gritan en las europeas "¡Que se joda la Troika!”
El lema ilustrará su cartel de campaña, además de dar nombre a un juego presentado por el cantidato de ICV Ernest Urtasun
Las protestas ciudadanas en Portugal encuñaron un nuevo lema para protestar contra las políticas de austeridad del gobierno de Passos Coelho: “¡Que se joda la Troika!”. Este grito, omnipresente en todas las manifestaciones lusas contra las exigencias del BCE, el FMI y la Comisión Europea, sale a escena en la campaña electoral para las elecciones europeas de la mano de ICV.
Será en concreto la rama juvenil de los ecosocialistas, Joves d’Esquerra Verda, quien utilizará este lema en su versión inglesa (Fuck the Troika) para ilustrar su cartel de campaña. La imagen, que muestra un grupo de ciudadanos protestando bajo la mirada de tres buitres, intenta ilustrar así “el ahogo de las clases populares del sur de Europa por la connivencia de los gobiernos estatales con las políticas de la Troika”. De la mano de su candidata, la economista, Delfina Rossi, las juventudes de ICV critican el modelo actual de la Unión Europea para abogar por otro que “ponga en el centro el bienestar de las personas y que haga posible una vida digna para todo el mundo”.
Esta no es la primera vez que Joves d’Esquerra Verda utiliza un eslogan polémico para intentar movilizar el voto joven. En las autonómicas del 2006, la agrupación repartió preservativos con el lema “Fóllate a la derecha” entre sus simpatizantes, cosa que motivó una queja formal de CiU. Finalmente, tuvieron que cambiarlo por “Hacia la derecha no. Háztelo con Iniciativa”.
Además de éste cartel, el candidato de ICV para las europeas y número 3 de la lista de Izquierda Unida, Ernest Urtasun, presentó hace una semana un juego con el mismo título, esta vez en catalán (Que es foti la Troika!). Esta herramienta, que consta de un cuestionario y un vídeo, pretende sensibilizar a los votantes de la importancia de las próximas elecciones, así como enseñar qué es la Troika y qué políticas ha aplicado. “Queremos que haya una gran movilización para que haya un voto de castigo a las medidas de austeridad”, aseguró Urtasun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.