_
_
_
_
_

Planes de la semana

El saxofonista Bill Evans presenta en Sevilla su disco 'Dragonlfy' y la banda Revólver actúa en Almería

El saxofonista Bill Evans.
El saxofonista Bill Evans.José maría Tejederas

SEVILLA

Bill Evans y su jazz híbrido

El saxofonista Bill Evans, digno discípulo del gran Miles Davis, con quien estuvo girando en la década de los 80 por todo el mundo, estará el martes 13 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con su banda Soulgrass. El músico, un abanderado del jazz más híbrido, presentará su disco Dragonfly, una mezcla de jazz tradicional, funk, rock y las más esenciales raices del folk americano.

Después de curtirse por los escenarios con Davis, Evans grabó tres discos con John McLaughlin y la Mahavishnu Orchestra. En sus más de 30 años de carrera ha tocado con Herbie Hancock, Lee Ritenour, Dave Grusin, Steps Ahead,  Santana y Mick Jagger, entre otros. Pero, a partir de 1990, Evans se ha dedicado casi exclusivamente a su propia banda, Soulgrass. Ha grabado 16 discos en solitario y ha recibido dos nominaciones a los Grammy, una por Soul insider (2002) y el otro por Soulgrass (2006).

Evans, siempre atento a lo que le pueden aportar otros géneros, parte del jazz tradicional, pero ha explorado una variedad de ajustes musicales como hip-hop, fusión, reggae, funk o rock. Su último trabajo, Dragonfly, grabado entre Alemania y EE UU, cuenta con colaboraciones de Josh Dion (voz y batería), John Medesky (Medesky, Martin, Wood), Warren Haynes (Govt Mule) o el guitarrista de la mítica banda norteamericana Toto, Steve Lukhater. Junto a Evans estarán en el escenario del Lope de Vega Ryan Cavanaugh (banjo), Match Stein (guitarra), Etienne M´Bappe (bajo) y Josh Dion (percusión).

ALMERÍA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Revólver, un cuarto de siglo de rock en español

Ha pasado poco más de un año desde que Revólver grabara en directo, en la sala Joy Eslava de Madrid, su último disco, Enjoy, que ha contado con doble formato (audio y DVD). Tras grabar y publicar tres conciertos básicos (1993, 1997 y 2006), esta vez le tocaba el turno al formato eléctrico. El álbum, supuso la primera publicación de un concierto eléctrico de Revólver y resume los 25 años del grupo desde la salida de Carlos Goñi del grupo valenciano Comité Cisne y la formación de Revólver en 1989. Junto a Carlos Goñi en la grabación estuvieron Julián Nemesio a la batería, Manuel Bagüés al bajo y, acompañando en los coros, Maite Pizarro y Cristina González.

Una actuación de Revolver.
Una actuación de Revolver.samuel sánchez

El paso siguiente tras la publicación de Enjoy es la gira de conciertos que ahora llega a Almería el 9 de mayo, al auditorio Maestro Padilla. Los 25 años de Goñi sobre los escenarios se narran a través de canciones como Si no hubiera que correr, Dónde está el final o Tiempo pequeño. Lo cierto es que en esta gira Revólver da buena cuenta de su versatilidad que lo convirtió en uno de los grupos más importantes del panorama del rock and roll en español. Ese afán de buscar siempre nuevas temáticas para sus canciones y giros en su sonido ha propiciado temas inolvidables que coquetean con el jazz, el soul, el góspel o la música celta a lo largo de su discografía.— María José López Díaz

JAÉN

Música en Segura, un festival en plena naturaleza

Música clásica y flamenco en un entorno privilegiado rodeado de naturaleza y patrimonio. Ese es el objetivo de la primera edición del Festival Música en Segura que, del 14 al 18 de mayo, oferta seis conciertos con jóvenes intérpretes de renombre internacional en el municipio jiennense de Segura de la Sierra, uno de los que da nombre al parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Daniel Broncano.
Daniel Broncano.

En el festival se van a dar cita músicos como la acordeonista clásica Ksenija Sidorova, que ha grabado dos discos para el sello clásico Champs Hills; el Garnati Ensemble, formación nucleada en torno a los hermanos Pablo (violín) y Alberto (violonchelo) Martos, que han sido miembros de la orquesta West-Eastern-Divan dirigida por Daniel Barenboim; el arpista murciano José Antonio Domené; el cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral, ganador del prestigioso galardón de la Lámpara Minera en 2012; o la flautista británica Rosanna Ter Berg, profesora en el Aberystwyth Music Festival y en poder de numerosos galardones como solista.

Otra de las actuaciones más esperadas será la del joven clarinetista Daniel Broncano, que es el director de este festival auspiciado por la Asociación Amigos de la Música de Segura. Broncano, nacido en Orcera (Jaén) en 1986, se formó en los Conservatorios de Madrid y París, y su virtuosismo le ha llevado a actuar, como solista, con la Wimbledon Symphony Orchestra, la Orion Orchestra, la Trinity Symphony Orchestra y la Orquesta Iuventas. También ha grabado el Concierto para clarinete, de Coplan para BBC3 y el estreno de La confesión de Jekyll para clarinete solo en el Reino Unido. En la actualidad prepara una gira por China con la Royal Philharmonic Concert Orchestra y recitales en Nueva Zelanda y Chicago. Todos los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra, a excepción del que se ofrecerá el sábado 17 en la capilla medieval del castillo de Segura.

Otra de las novedades de este festival es que ha buscado parte de su financiación a través de una exitosa campaña de crowdfunding. Además, Música en Segura tiene una vertiente educativa y va a permitir que unos 500 escolares de la comarca asistan a dos conciertos didácticos en la Casa de la Cultura de Orcera. También habrá clases magistrales gratuitas para jóvenes estudiantes de música. Más información en www.musicaensegura.com.— Ginés Donaire

 MÁLAGA

Antonia San Juan se da un repaso

Hace 15 años, su papel de la Agrado en la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre le catapultó a la fama. Esa prostituta apaleada por la vida y que pese a todo encaraba el mundo con una sonrisa fue el personaje revelación de la película, restándole incluso protagonismo a los interpretados por Cecila Roth, Penélope Cruz y Marisa Paredes. En un momento de la historia, la Agrado se tiene que enfrentar a un improvisado monólogo ante el público. Pese a su inexperiencia, la platea acaba atronando en aplausos.

Antonia San Juan.
Antonia San Juan.cristóbal manuel

Al igual que en la ficción, Antonia San Juan lleva ya más de 20 años arrancando carcajadas al público con sus monólogos, textos que ahora ha reunido en el espectáculo Lo mejor de Antonia San Juan y que este domingo 11 presenta en el Teatro Cervantes de Málaga (19.00).

“Después de 20 años trabajando en bares y de hacer giras por España, por casi todos los países de habla hispana, Italia, Estados Unidos y Portugal con Otras mujeres y Las que faltaban, he hecho una recopilación de mis mejores monólogos para ofrecerlos al público que me ha seguido siempre y al que me ha descubierto ahora en la televisión, alguna pieza inédita de la época de los bares y un avance de lo que será mi próximo espectáculo, Mi lucha, explica San Juan.

En Lo mejor de Antonia San Juan la actriz recupera sus personajes más divertidos y esos monólogos corrosivos que han hecho de ella una de las intérpretes más polifacéticas de la actualidad. Todo ello con la complicidad de su gran amigo, el cineasta Félix Sabroso, quien ha colaborado en los textos y la selección musical. Un retrato contemporáneo del universo femenino y de todo lo que se esconde detrás.— Sergio Mellado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_