Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana respalda a Fabra y sugiere a Castedo que no vaya en la lista del PP

El exlíder del PP llevará a Alperi al juez por acusarle de introducir a la red Gürtel a Valencia

Eduardo Zaplana echó por tierra la gestión de Francisco Camps, respaldó las líneas rojas de Alberto Fabra contra la corrupción y sugirió a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal, que “por generosidad” no vaya en la próxima lista del PP “por los errores cometidos”.

El expresidente de la Generalitat acudió este martes a un conocido restaurante de Alicante para participar en un almuerzo-coloquio con los miembros de un club Rotary. Zaplana aprovechó la ocasión para convocar a los medios de comunicación y hablar de todo. Y lo hizo.

Zaplana defendió al actual presidente, Alberto Fabra, que “encontró una situación endiablada”, en referencia a la elevada deuda, los casos de corrupción y la larga lista de imputados en las Cortes Valencianas. “Ahora es el momento de entrar en una etapa completamente distinta y mirar hacia el futuro con liderazgo”, le recomendó a Fabra. Zaplana también respaldó las líneas rojas del actual presidente y exigió a la clase política valenciana “determinación y ejemplo”.

"Yo no estoy en los papeles de Bárcenas"

El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha recalcado hoy que no figura "en ninguno de los papeles de Bárcenas" y ha recordado que el tema se encuentra pendiente de la investigación judicial. Zaplana también ha dicho  que el expresidente del Gobierno José María Aznar es "siempre un buen activo" del PP y negarlo es "absurdo".

"Aznar es una parte de la historia del PP, como lo es Mariano Rajoy, que es el presente, y como lo son las de tantas personas que han formado parte del partido y que han tenido un papel importante en la vida del mismo", ha destacado. Zaplana, no obstante, ha subrayado que "los debates que hacen falta ahora no son estos", en alusión a la participación o no de Aznar en la campaña electoral del PP.

"Lo que falta son debates sobre proyectos de futuro, debates distintos a que si fulanito y menganito", ha agregado Zaplana, quien ha afirmado que "desde fuera -del ámbito político- se ven con mayor tranquilidad y claridad" las cosas. Preguntado por si le hubiera gustado que le llamaran para participar en algún acto de la campaña electoral, el también expresidente de la Generalitat Valenciana ha contestado que él ya no está "en esto".

El expresidente se lavó las manos y dijo, en reiteradas ocasiones, que solo se responsabilizaba de su gestión hasta julio de 2002, momento en el que dimitió. “Yo solo tenía un 10% de endeudamiento y había crecimiento y empleo”, dijo Zaplana poniendo en evidencia la gestión posterior de Camps. Y sobre el cierre de Canal 9 reconoció que “entre todos se fue a una situación imposible”.

Zaplana al ser preguntado sobre si Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal y pendiente de la apertura de juicio oral, debe ir en la lista del PP en las próximas elecciones contestó: “Yo ya no hago las listas afortunadamente, las hice en otras épocas, pero creo que después de los errores cometidos un gesto de generosidad por parte de muchos es lo mismo que se podría pedir”.

El expresidente regional del PP anunció acciones legales contra el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, por sus declaraciones en las que aseguró que el también exministro estaba “detrás” de sus imputaciones como consecuencia de una “venganza política” porque no le apoyó en su día frente a Francisco Camps y le atribuyó la introducción de Orange Market —la filial valenciana de la trama Gürtel, cuya cabeza visible fue Álvaro Perez, El Bigotes— en la Comunidad.

Zaplana aseguró que Alperi le “sorprendió” con unas acusaciones de las que ha dicho que “evidentemente” son “todas falsas”. En su opinión, “hay cosas que son difíciles de tolerar” y lamentó que aunque estas declaraciones “son poco creíbles, quedan ahí”.

Y al ser preguntado por los papeles de Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP, Zaplana alardeó de que a él no le verán “en ninguno de esos papeles”. El expresidente regional del PP también aprovechó la ocasión para destacar el papel y el activo que supone Aznar para el PP.