_
_
_
_

Los populares arrinconan a su portavoz en las elecciones europeas

Las escuchas del 'caso Pokémon' anulan el perfil público de Paula Prado

Rueda junto a Carmen Pardo y Paula Prado
Rueda junto a Carmen Pardo y Paula PradoÓSCAR CORRAL

Ni el hecho de dirigir la campaña electoral del PP gallego para los comicios europeos del próximo día 25 saca a Paula Prado, portavoz del partido, del silencio que mantiene desde hace dos meses, cuando trascendieron escuchas policiales de la Operación Pokémon que la vinculan con supuestos enchufes e irregularidades en el Ayuntamiento de Santiago. Posteriormente aún se sabría que la jueza instructora de la causa también investiga a su marido. Aunque Prado, exconcejala y ahora diputada autonómica, no está imputada en ese caso, desde entonces ha eludido cualquier acto en el que pudiera ser preguntada por los medios de comunicación y se limitó a emitir un comunicado negando las irregularidades.

 El silencio de Paula Prado se hizo especialmente evidente ayer, cuando el PP presentó las líneas maestras de su campaña electoral. En el acto estuvieron presentes el secretario general del partido, Alfonso Rueda; el vicesecretario, Agustín Hernández; los dos candidatos gallegos, Francisco Millán Mon y Carmen Pardo; y la propia Prado, como directora de campaña y portavoz del partido. Rueda fue quien llevó la voz cantante y, tras compartir inicialmente mesa con Paula Prado, en el momento de atender a los medios compareció de pie flanqueado solo por los dos candidatos. Prado permaneció al margen, en el otro lado de la sala, apartada junto a una pared y escoltada por Hernández.

Más información
El PP defiende a Prado pero admite su “complicada situación”
La portavoz que calló Pokémon, por JOSE PRECEDO
Los pinchazos implican en enchufes a la portavoz del PP gallego

Los medios inquirieron entonces a Rueda sobre el silencio de su portavoz y la sucesión de preguntas y respuestas evidenció el arrinconamiento de esta desde que fue salpicada por la Pokémon. ¿Participará Prado en la campaña que ella misma dirige? “Va a estar”, respondió Rueda. ¿Hablará? “En los actos electorales se participa exponiendo el programa y las propuestas, y lo va a hacer igual que lo vamos a hacer todos”, añadió. ¿Hablará con la prensa, como corresponde a su función de portavoz? “La verán en muchos actos”, se limitó a esquivar el número dos del partido, quien afirmó estar “muy satisfecho” del trabajo de la directora de la campaña y despachó las preguntas sobre la Operación Pokémon remitiéndose al comunicado enviado en su momento por Prado en el que, dijo, “aclaraba muchas cosas”.

Estas explicaciones de Rueda las escuchó Prado desde su rincón de la sala, sin inmutarse ni cuando, al finalizar el acto, se le preguntó a ella si quería decir algo. “Ya ha hablado el secretario general”, zanjó. Horas después, la portavoz volvió a aparecer en público, pero nuevamente sin posibilidad de preguntas de los medios. Lo hizo en el Parlamento, con su rol habitual de fiscalizadora de la oposición, a la que calificó de “demagógica” por rechazar la reforma judicial que promueve el Gobierno, pero el PP acabó apoyando en parte la propuesta del PSOE.

Por otra parte, Alfonso Rueda aprovechó el acto de ayer para rechazar la propuesta del candidato y exministro socialista José Blanco de celebrar un debate cara a cara con el popular Millán Mon. El secretario general del PP argumentó que la campaña de las elecciones europeas es de ámbito estatal, y que en él ya está previsto un debate entre los cabezas de lista popular y socialista. En Galicia, indicó Rueda, el PP solo participará en debates con más formaciones, como el primero que a las ocho de esta tarde se celebrará en el Auditorio Mar de Vigo. Organizado por la revista Luzes, contará con la presencia de Millán Mon (PP), Blanco (PSOE), Lidia Senra (AGE), Ana Miranda (BNG) y Paulo Carlos López (CxG). Rueda también recordó que TVG ha propuesto un “debate a cuatro” en su segundo canal que se celebrará el próximo jueves 25.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_