_
_
_
_
_

Un gran pacto para salir del atolladero

Eliseo Aja aboga por una reforma federal pactada entre Cataluña y España

Entre las dos opciones que polarizan la política catalana, el independentismo y el mantenimiento de la situación actual, la reforma federal de la Constitución ha emergido como posible solución al encaje de Cataluña en España, una propuesta que, de momento, abandera el PSC. El catedrático de Derecho Constitucional en la Universdad de Barcelona y miembro del Consejo de Garantías Estatutarias (ente que presidió) Eliseo Aja defiende su propuesta constitucional en Estado Autonómico y Reforma Federal (Alianza Editorial), la tercera edición de sus reflexiones sobre la organización territorial de España, en la que ofrece su diagnostico sobre un modelo autonómico en crisis.

Un volumen que renueva los que publicó en 1998 y en 2004 y que supone un libro prácticamente nuevo, según explicó el propio autor en la presentación, a la que asistieron el líder del PSC, Pere Navarro, y el diputado de ICV Salvador Milà. "Me ha impresionado las diferencias entre cada edición", apuntó Aja, que defiende una reforma asimétrica, a medida para lograr el encaje de Cataluña y el País Vasco. Su planteamiento es solucionar lo que llamó "la crisis política de legitimidad de las instituciones" redefiniendo las competencias —"tendría que haber competencias exclusivas como lengua y educación, y otras que fueran asumidas por las autonomías que lo desearan"— y el papel del Tribunal Constitucional.

Un texto marco que tuviera "las condiciones generales propias de un sistema federal y las condiciones específicas propias de una asimetría", describió Aja, que concluyó pidiendo un gran acuerdo: "La Constitución de un Estado asimétrico necesita dos grandes pactos históricos: entre nacionalistas y no nacionalistas en Cataluña y otro entre Cataluña y España. Esta es la alternativa que tenemos".

El catedrático estuvo acompañado en la presentación por colegas tan alejados ideológicamente como el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional Carles Viver Pi-Sunyer, el constitucionalista Francesc de Carreras o el catedrático de Derecho Administrativo Joaquín Tornos. Los tres debatieron con Aja a partir de las ideas expuestas en el libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_