Un gran pacto para salir del atolladero
Eliseo Aja aboga por una reforma federal pactada entre Cataluña y España
Entre las dos opciones que polarizan la política catalana, el independentismo y el mantenimiento de la situación actual, la reforma federal de la Constitución ha emergido como posible solución al encaje de Cataluña en España, una propuesta que, de momento, abandera el PSC. El catedrático de Derecho Constitucional en la Universdad de Barcelona y miembro del Consejo de Garantías Estatutarias (ente que presidió) Eliseo Aja defiende su propuesta constitucional en Estado Autonómico y Reforma Federal (Alianza Editorial), la tercera edición de sus reflexiones sobre la organización territorial de España, en la que ofrece su diagnostico sobre un modelo autonómico en crisis.
Un volumen que renueva los que publicó en 1998 y en 2004 y que supone un libro prácticamente nuevo, según explicó el propio autor en la presentación, a la que asistieron el líder del PSC, Pere Navarro, y el diputado de ICV Salvador Milà. "Me ha impresionado las diferencias entre cada edición", apuntó Aja, que defiende una reforma asimétrica, a medida para lograr el encaje de Cataluña y el País Vasco. Su planteamiento es solucionar lo que llamó "la crisis política de legitimidad de las instituciones" redefiniendo las competencias —"tendría que haber competencias exclusivas como lengua y educación, y otras que fueran asumidas por las autonomías que lo desearan"— y el papel del Tribunal Constitucional.
Un texto marco que tuviera "las condiciones generales propias de un sistema federal y las condiciones específicas propias de una asimetría", describió Aja, que concluyó pidiendo un gran acuerdo: "La Constitución de un Estado asimétrico necesita dos grandes pactos históricos: entre nacionalistas y no nacionalistas en Cataluña y otro entre Cataluña y España. Esta es la alternativa que tenemos".
El catedrático estuvo acompañado en la presentación por colegas tan alejados ideológicamente como el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional Carles Viver Pi-Sunyer, el constitucionalista Francesc de Carreras o el catedrático de Derecho Administrativo Joaquín Tornos. Los tres debatieron con Aja a partir de las ideas expuestas en el libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































