debate político

No a la independencia

Gemma Zabaleta defiende el derecho a decidir abierto a todas las cuestiones que afectan a la sociedad

Gemma Zabaleta defiende el derecho a decidir como una herramienta democrática que le permita “decir no a la independencia”, asegura, en una posición de “claro antagonismo con el nacionalismo vasco, pero también contra el nacionalismo español que niega la pluralidad en el Estado”. Pero concede al derecho a decidir una mayor proyección y lo enmarca en una “profunda regeneración de las reglas de juego democráticas, que creo que necesitamos. Hay que preguntarle más a la sociedad sobre todas las cosas”, subraya.

En su análisis tiene muy claro que “allá donde el derecho a decidir se ha vehiculizado y materializado, no ha ganado la independencia. Gana, cuando todo el terreno que se juega se deja y se abandona el partido para que jueguen solo los que defienden la independencia”, recuerda.

Zabaleta está vivamente interesada en fomentar una postura que favorezca el “debate social”. Desde su reconocida condición de “militante de base” en el PSE-EE sostiene que “hay que mirar mas allá de las paredes del propio partido, sobre todo si esas paredes se achican cada vez más”, dice.

Aunque su postura en favor del derecho a decidir y su respaldo a la movilización abertzale de la cadena humana del Gure Esku Dago se ha interpretado como una identificación a la vía soberanista, la exconsejera vasca precisa que “a mí me parece saludable desde el punto de vista democrático consultar a la sociedad como paso previo a lo que puede ser una reforma constitucional”, destaca.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50