_
_
_
_
_

El PNV asegura que ha “limpiado” la imagen de Euskadi en Europa

La candidata Izaskun Bilbao defiende en su programa electoral la construcción de un modelo federal

Izaskun Bilbao y Andoni Ortuzar antes de la presentación en Bilbao del programa del PNV a las elecciones europeas.
Izaskun Bilbao y Andoni Ortuzar antes de la presentación en Bilbao del programa del PNV a las elecciones europeas.fernando domingo-aldama

La candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha dicho hoy que ha sido el trabajo del PNV el que ha "limpiado y trasladado la verdadera imagen de Euskadi al Parlamento europeo". "Cuando yo llegué la imagen que se vendía era la imagen de la Euskadi de la violencia; todo era uno, el nacionalismo, las instituciones, la violencia, y a esto colaboraron de manera intensa el PSOE y el PP españoles, en trasladar esa imagen", ha subrayado la eurodiputada.

Izaskun Bilbao ha presentado hoy el programa electoral del PNV para las elecciones europeas, en las que la actual eurodiputada concurre como número dos de una lista de coalición con CiU y otros partidos. El candidato de esta coalición a presidir Europa es Guy Verhofstadt (Partido Liberal Europeo), que estará los próximos 13 y 14 en Euskadi haciendo campaña.

Frente al voto útil en los comicios europeos que demandan PP y PSE, Bilbao ha dicho que el grupo ALDE, al que pertenece, ha sido fundamental en Europa por su papel de árbitro. Además, "nosotros hemos trabajado con sectores y personas de Euskadi, y gracias ese trabajo centenares de propuesta de Euskadi forman parte de reglamentos y directivas europeas, en temas como pesca, transporte, víctimas o igualdad. No voy a comparar las cifras de trabajo que unos y otros eurodiputados hemos realizado, les invito a que hagan ustedes esa comparación".

La eurodiputada ha añadido que "sí, hemos sido testimoniales, pero para limpiar y trasladar la verdadera imagen de Euskadi al Parlamento europeo, porque cuando yo llegué la imagen que se vendía era la imagen de la Euskadi de la violencia, todo era uno, el nacionalismo, las instituciones, la violencia, y a esto colaboraron de manera intensa el PSOE y el PP españoles, en trasladar esa imagen. Sí, hemos sido testimoniales en trasladar que Euskadi era más que eso".

"Hemos sido testimoniales -ha añadido Bilbao- para trasladar que Euskadi tiene un modelo económico y social distinto al del Estado español, y también para denunciar la vulneración de derechos humanos en Euskadi en nombre de la lucha contra el terrorismo. Si no llegamos a estar nosotros, no lo hubiera hecho nadie, y por eso molestamos", ha concluido.

Respecto al programa electoral presentado hoy, el PNV se basa en cuatro pilares: el primero, la apuesta por el modelo social europeo, en el que cual "no podemos retroceder". El segundo pilar es la economía real como herramienta para luchar contra el desempleo. El PNV ha expresado su "crítica radical de la austeridad como única receta". El tercer sustento del programa es una Europa federal. "Solo desde una verdadera soberanía europa podemos poner en marcha medidas que devuelva al sector financiero a su papel originario", ha opinado. Por último el PNV va a defender el protagonismo de la ciudadanía en este proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la identidad vasca en Europa, Bilbao ha recordado que una treintena de eurodiputados, incluida ella, han redactado el manifiesto de Estrasburgo, que pide que Europa se implique en la resolución de problemas territoriales entre minorías nacionales y estados miembros cuando la solución bilateral e interna es imposible. La eurodiputada ha vuelto a pedir que los vascos tengan los mismos derechos que un ciudadano de Escocia, que va a tener la posibilidad de decidir en referéndum si se independiza o no del Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_