_
_
_
_
_

Imputada por enaltecimiento de terrorismo la madre de tres ‘grapo’

Se le acusa de justificar a la banda como respuesta a una supuesta violencia del Estado

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado un delito de enaltecimiento de terrorismo a Josefa Seoane Vaz, considerada como la "matriarca" de una saga familiar de integrantes de los GRAPO al tener tres hijos militando en las filas de la organización terrorista. Fuentes jurídicas han asegurado a Efe que el magistrado ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía y que tomará declaración a la imputada en junio desde un juzgado de Galicia acusada de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Seoane es hija, viuda y nieta de guardias civiles, y sus tres hijos José Francisco, Carlos y Jesús Cela Seoane, han sido destacados miembros de los GRAPO.

Se le acusa de justificar a una banda criminal como respuesta a una supuesta violencia del Estado y con ello haber menospreciado a las víctimas. Por este delito podría ser condenada a hasta dos años de cárcel. "No tengo que pedir perdón. Eso lo tengo más claro que el agua. Cuando los terroristas de Estado me pidan perdón, hablaremos". Así se expresaba 'Pepita' Seoane en una entrevista concedida al diario 'El Mundo' en julio del año pasado. Esta familia regenta además el Bar Faluya en el barrio coruñés do Orzan. En ese lugar se celebran multitud de actos y charlas coincidentes con la ideología de los GRAPO. Las fotos de algunos terroristas de esta banda adornan las paredes del local, donde se han organizado también homenajes de bienvenida a presos que salen de la cárcel.

Más información
Un año de cárcel por pedir en Twitter la vuelta de los GRAPO
Consulte toda la informción sobre los GRAPO

Los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) nacieron en 1975 como brazo armado del Partido Comunista de España-Reconstituido (PCE-r), durante un congreso celebrado por esta organización en el municipio santanderino de La Cavada. Entre sus acciones, figuran los secuestros del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y Urquijo, del empresario zaragozano Publio Cordón, y el atentado contra la cafetería madrileña California 47, que produjo 8 muertos y 40 heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_