EiTB tiene un estudio jurídico que sortea el rechazo de Madrid a convocar la OPE
EH Bildu y LAB apoyan el recorte porque se asegura una plantilla bilingüe
La dirección de EiTB dispone de un informe jurídico sobre el que descansa su confianza en sortear la prohibición del Gobierno central de convocar ofertas públicas de empleo, que entró en vigor el 1 de enero de 2012. Fuentes próximas a la dirección general del ente público vasco de radio y televisión aseguraron ayer que la OPE aprobada por los dos tercios del consejo de administración el pasado martes será presentada a nombre de Eusko Irratia como sociedad anónima y no como EiTB.
La propuesta de esta polémica oferta de empleo de 46 plazas para regularizar la situación de 79 trabajadores indefinidos no fijos y que la mayoría sindical ha entendido como un recorte de plantilla de 33 empleos fue acompañada por un informe jurídico. En su contenido se destacaba la condición jurídica de Eusko Irratia, que engloba a las cinco emisoras afectadas por esta OPE, para así evitar la colisión con la norma del Gobierno central que afecta a instituciones y empresas públicas.
En la dirección general de EiTB hay “convencimiento” de que la OPE se puede hacer, aunque un portavoz autorizado reconoció que “en política y en justicia no se puede dar nada por seguro”. No obstante, el informe jurídico presentado al consejo del pasado martes ha sido “cotejado” también con otras resoluciones producidas en el propio Parlamento vasco a raíz de algunas preguntas formuladas en la misma dirección por Idoia Mendia, quien fue precisamente quien planteó estas dudas el pasado martes en el debate sobre la nueva oferta de EiTB.
Mendia, según uno de los consejeros asistentes a la reunión, mostró su “preocupación” por la fortaleza jurídica de esta OPE frente a la prohibición expresa del Gobierno central y que ya se ha puesto de manifiesto en Euskadi con motivo de la paralización de las 531 plazas que el Departamento de Educación de la socialista Isabel Celaá planteó durante el mandato del lehendakari Patxi López. “Lo han planteado reiteradas veces y siempre se ha visto que se dispone de base jurídica”, añadió la misma fuente de EiTB.
La polémica sobre la destrucción de empleo enfrenta a ELA y LAB
Mientras, la dirección del ente público quiere “acelerar” la convocatoria de las 46 nuevas plazas, que se acometerá en dos fases. Aunque de momento no existe fecha, la voluntad de EiTB es “hacerlo rápido” para disponer “cuanto antes” de una plantilla con la que desarrollar el planteamiento que ha inspirado esta OPE. La oferta, no obstante, se acometería en una primera fase interna, destinada al personal de plantilla y con posterioridad una convocatoria externa.
Precisamente la aprobación de esta OPE ha provocado una sensible brecha en las relaciones de los dos principales sindicatos vascos, ELA —mayoritaria en las cinco emisoras y opuesta al plan porque lo considera un recorte— y LAB — que domina el comité intercentros de EiTB y favorable a la iniciativa de la diercción general—.
ELA calificó de “muy grave” la decisión del consejo de administración de EiTB, que identifica como “una amortización de 30 puestos de trabajo” y ve “inaceptable” que se pretenda poner fin así a las “graves irregularidades realizadas en materia de contratación” en este grupo informativo. LAB, en cambio, negó que se destruya empleo y entiende que se han creado “las condiciones necesarias a fin de solucionar la situación injusta e irregular existente en Eusko Irratia desde hace 10 años”.
La mayoría que aprobó la OPE coincidió en destacar que se habilitaba una plantilla bilingüe, estructural y de servicio público. Karmelo Landa (EH Bildu) lamentó que hasta no se ha alcanzado el necesario “bilingüismo” y apostó por “acabar los txokos” en EiTB. Edorta Arana (LAB) no aludió a pérdida alguna de puestos de trabajo, mientras el PNV afeó al PP que votaran en contra y pidió que dijeran si su modelo de televisión pública era Canal Nou o Telemadrid. Uno de los dos consejeros del PP le respondió: “Nuestro modelo es Aragón TV, que es la que mejor funciona”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.