_
_
_
_

La playa de la Zurriola no se cerrará por completo durante el vertido de arena

Los trabajos de acondicionamiento tras los temporales se harán en tres fases

Una máquina trabaja este miércoles en el espigón de la Zurriola.
Una máquina trabaja este miércoles en el espigón de la Zurriola.JAVIER HERNÁNDEZ

Los surfistas y escuelas de surf pueden respirar tranquilos. La playa de la Zurriola no se cerrará por completo, como se había anunciado en un principio, durante los trabajos para acondicionar el arenal tras los daños sufridos por los temporales de febrero y marzo. El delegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, y representantes de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, han explicado esta mañana los trabajos que se ejecutarán en todas las playas afectadas de la provincia y en la vizcaína de Bakio, así como los trabajos de reparación del espigón de la Zurriola y de la escollera del Paseo de Salamanca.

Los trabajos en la Zurriola, que supondrán el vertido de 300.000 metros cúbicos de arena, se dividirán en tres fases y otras tantas áreas, con lo que mientras se vierte arena en una de ellas, las otras dos podrán utilizarse, una reclamación de las escuelas de surf -la actividad generó el año pasado 14 millones de euros, según el Ayuntamiento- y deportistas.

Los trabajos dependientes del Gobierno central cuentan con una inversión prevista de 15,7 millones, de los que 3,7 corresponden a vertidos de arena en las playas de Hondarribia, la Zurriola, Zarautz, Getaria, Deba, Mutriku y Bakio, además de 2,6 millones para la reparación de la escollera del Paseo de Salamanca y 1,6 para el espigón del Zurriola.

Varios operarios trabajan en las obras de reparación del Paseo Nuevo, fuertemente dañado tras los temporales de febrero y marzo.
Varios operarios trabajan en las obras de reparación del Paseo Nuevo, fuertemente dañado tras los temporales de febrero y marzo.JAVIER HERNÁNDEZ

Los trabajos de reparación del espigón, además de ser los más "delicados", se prolongarán previsiblemente hasta mediados de julio, si las obras sufrieran algún retraso, Herrador ha precisado que se paralizarían para la normal celebración del festival de Jazz, que coloca en la playa de la Zurriola un gigante escenario, justo al lado de la infraestructura. Las obras en este punto comenzaron el pasado 24 de marzo, e incluyen la colocación de entre 500 y 600 bloques de piedra caliza de más de 30 toneladas de peso cada uno.

Las obras en la escollera del Paseo de Salamanca suman el mayor presupuesto con 2,6 millones, y los trabajos que se efectúen, según los expertos, rebajarán en un 30% la energía de las olas en la desembocadura del rio Urumea, y en un 70% el número de rompientes que llegan a rebasar la zona de abrigo. Las obras en el Paseo Nuevo y en la Isla de Santa Clara van en los plazos previstos.

Herrador ha explicado además que los trabajos de reparación del malecón de Zarautz, que se hundió en diversos puntos, van a un ritmo "muy bueno", además de anunciar que próximamente se empleará un georadar para determinar si hay más partes de la infraestructura dañadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_