Izagirre esquiva responder a las críticas del Ministerio sobre la capitalidad
El alcalde de San Sebastián destaca que es la ciudad, por encima de otras instituciones, la que debe liderar el proyecto Todos los partidos del Ayuntamiento pactan un texto en defensa de la capitalidad y comprometiéndose a trabajar juntos
Parece que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, no tenía hoy muchas ganas de hablar, o al menos, de lo que a él no le apetecía. Como casi siempre, maestro, a pesar de las muchas polémicas en las que ha saltado como si de un charco se tratara, en sonreír y como suele decir, "desdramatizar", el edil ha ofrecido esta mañana una clase magistral. El alcalde ha comparecido junto a representantes de todos los partidos en el Ayuntamiento de San Sebastián (Bildu, PSE, PP y PNV) para leer la declaración institucional que este miércoles todas las formaciones aprobarán en el pleno del Consistorio. Una iniciativa con la que, por primera vez, todos a una mostrarán su "apuesta y compromiso unánime y entusiasta por sacar adelante el proyecto de San Sebastián 2016".
La foto, por paradójico que resulte, es inédita en un proyecto en el que se han ido acumulando las polémicas y sobre el que muchas veces ha caído la acusación de utilizarse como arma arrojadiza en la contienda política. Los portavoces de todas las formaciones, vestidos con camisetas con el logotipo de la capitalidad, han cerrado filas con el Gobierno de Bildu, alternándose la lectura, en euskera y castellano, del texto pactado, para comprometerse, fundamentalmente, en trabajar todos juntos y sacar adelante un proyecto que consideran capital para San Sebastián.
Declaración Institucional
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián quiere reiterar ante la ciudadanía la apuesta y el compromiso unánime y entusiasta de todos los grupos políticos municipales por sacar adelante el proyecto de San Sebastián 2016, desde el consenso político y la implicación ciudadana, por encima de cualquier sigla o lectura partidista.
El pleno del Ayuntamiento reafirma su voluntad de trabajar denodadamente y con la participación de todos los grupos para superar las dificultades actuales y de estabilidad del equipo técnico, para conseguir que el proyecto de San Sebastián 2016 se desarrolle con éxito, desde el acuerdo, la excelencia cultural y la participación y el orgullo ciudadano.
El pleno insta a todas las instituciones que conforman la Fundación San Sebastián 2016 a continuar trabajando, desde el consenso y el acuerdo, para dotar de los recursos necesarios para el desarrollo pleno del proyecto cultural, en todas sus vertientes y garantizar el cumplimiento del espíritu y la letra del proyecto ganador Cultura para la Convivencia. Olas de Energía Ciudadana.
"Me quedo con la imagen de hoy", ha defendido con insistencia Izagirre, también presidente de la Fundación San Sebastián 2016, "el hecho de que digamos todos que hay que tirar para adelante y todos juntos. Nos tenemos que quedar con la comparecencia de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento", ha recalcado el alcalde.
El edil no ha querido contestar, al menos directamente, a las declaraciones que ayer realizó el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que aseguró "temer" por el futuro de San Sebastián 2016, un proyecto envuelto en un sinfín de polémicas. "La imagen que se ha transmitido hoy es una imagen de unidad, de liderazgo de la ciudad y yo creo que hablar precisamente de riesgos de este proyecto está en contra de la imagen que se ha trasladado hoy aquí", ha defendido preguntado por los periodistas sobre las palabras de Lassalle.
Sin embargo, Izagirre ha querido recordar, insistiendo previamente otra vez, en la "imagen de unidad", que "el liderazgo de la ciudad de este proyecto está, incluso, por encima de otras instituciones, es un proyecto de la ciudad en el que tiene que implicarse todo el país, pero es un proyecto de San Sebastián, que es la capital ganadora".
Por lo demás, Izagirre ha recordado que las instituciones trabajan contrarreloj para encontrar quien sustituya a la hasta ahora directora general del proyecto, Itziar Nogeras, que dimitió a comienzos de mes, pero no ha querido ofrecer más detalles de qué fórmula se empleará finalmente -un concurso público o una designación directa, por ejemplo-, argumentando que todas las instituciones que componen el patronato de la Fundación -Ayuntamiento, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno vasco y central-, están estudiándolo. Ha vuelto a decir que todas las semanas los representantes de las diversas administraciones implicadas se reúnen, no ha especificado, por el contrario, si precisamente Lassalle ha contestado a su propuesta de celebrar una reunión bilateral. "No ha lugar", ha zanjado.
Izagirre no ha querido contestar cómo es posible que tras tres años desde que se designó a la ciudad Capital Europea de la Cultura, todos los partidos políticos no hayan sido capaces de mostrar una imagen de unidad en torno al proyecto. "No voy a empezar a analizar lo que ha pasado en tres años, habría mucho que decir, nos tenemos que quedar con las buenas noticias. La noticia buena es que estamos todos juntos con un mensaje muy claro", ha vuelto a repetir Izagirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.