La banca se hace con el control de Pescanova al salir el grupo Damm
La cervecera afirma que su salida del consejo es voluntaria Añaden que responde a nuevo compromiso de responsabilidad con la firma
Los bancos se harán cargo de Pescanova para tratar de evitar la liquidación. El consorcio formado por Damm y la firma de inversión Luxempart llegó ayer a un acuerdo con lo principales bancos (Sabadell, popular, CaixaBank, NCG Banco, BBVA, bankia y UBI Banca) de la empresa en concurso de acreedores por el que estas entidades asumen el papel de accionista que iba a asumir inicialmente el consorcio.
El representante de Damm, José Carceller, y Luxempart, harán efectiva su renuncia irrevocable como consejeros de Pescanova en cuanto se apruebe el convenio de acreedores o en su caso, al abrirse la fase de liquidación. La cervecera ha afirmado que su salida del consejo es voluntaria y responde a nuevo compromiso de responsabilidad con la firma pesquera con el fin de que la propuesta de convenio de la banca acreedora salga adelante y se evite así la liquidación de la gallega que, a su juicio, sería muy negativo. "Es una máxima responsabilidad y una decisión voluntaria renunciar a nuestra posición en el consejo y ceder la posición a la banca antes que llegar a la liquidación", han afirmado a Europa Press en fuentes de la cervecera catalana, que han reiterado que el hecho de abandonar el máximo órgano de dirección de la pesquera es un acto de responsabilidad con su futuro y el de sus trabajadores.
El consorcio ha acordado ceder a las entidades financieras citadas su posición en el convenio de acreedores propuesto, que se mantiene sin más cambios. Los bancos lo rechazaban porque consideraban que favorecía al consorcio en detrimento de los acreedores financieros. Ahora, al ser ellos mismos los encargados de inyectar fondos y tomar la mayoría del capital, desaparece el obstáculo para su aprobación. Según la propuesta, todos los acreedores que sean titulares de posiciones acreedoras bajo el tramo 'senior' y bajo el tramo 'junior' de la deuda de Pescanova resultante del convenio y de los convenios de las filiales españoles (la deuda reestructurada) tendrán derecho a participar en el crédito supersenior en proporción a su participación en la deuda reestructurada. En todo caso, el credito supersenior queda asegurado por la banca en aquella parte que pudiera ser no suscrita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.