_
_
_
_
TEATRO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las seis visitas de Berenice

Una mujer expansiva tira de un hombre ensimismado en ‘Sé de un lugar’, afortunada comedia optimista de Iván Morales

Javier Vallejo
Los actores Anna Alarcón y Xavi Sáez.
Los actores Anna Alarcón y Xavi Sáez.

Pasen y acomódense en el cuarto de estar de Simó, protagonista de Sé de un lugar: “Soy snob y racista. Mi madre me educó en el pánico a los extranjeros. Lo más exótico que había en su casa era Tintín en el Congo”. Descalzo, en diálogo franco con el público, Simó, guionista catalán, nos revela que de niño a su padre, natural de Andalucía, lo veía como a un forastero. Siempre se sintió incómodo con él. Hasta que durante un viaje en tren a Cádiz, en su departamento entraron dos gitanillos de poco fiar y, en medio del miedo que se apoderó de Simó, su progenitor tuvo un gesto desenvuelto que sirvió para que los chavales empezaran a tratarles como a colegas y para que él mirara a papá con otros ojos en adelante.

Con el relato de ese momento mágico en el que el niño descubre la valía de un padre que hasta entonces en nada le había servido de modelo, Iván Morales prende nuestra atención por la solapa y enfoca el tema de esta comedia sobre las afinidades electivas, el valor de la perseverancia y la búsqueda de una prueba empírica de que existe algún vínculo definitivo entre la persona que ama y su amada. Harto de escribir películas alimenticias, extraviado anímicamente, Simó se aísla del mundo (cual su tocayo el Estilita o el Miguel Canales del vallenato de Rafael Escalona) y, cuando lleva ya semanas sin pisar la calle, recibe la visita sorpresa de Berenice, su exnovia, recién llegada de buscarse a sí misma por el Nepal. Pero su presencia, en vez de tirar de Simó, lo torna más anacoreta. Cada vez que vuelve a verlo, lo encuentra peor.

SÉ DE UN LUGAR

Autor y director: Iván Morales. Intérpretes: Xavi Sàez y Anna Alarcón. Luz: Marc Lleixà. Sala Cuarta Pared. Hasta el 3 de mayo.

El tema y la estructura de la comedia están inspirados en los de El trío en mi bemol, película de Eric Rohmer, y el vía crucis al que Simó se somete evoca los castigos que para hacerse insensibles se infligían los gemelos protagonistas de El gran cuaderno, de Agota Kristof, pero cuanto sucede está perfilado con el trazo optimista de un cómic de línea clara y presidido por un humor jovial. Aunque algún monólogo se extienda y avance en ciertos momentos por terreno trillado, el espectáculo recupera el rumbo siempre, hasta desembocar en una epifanía con la que la fortuna premia la constancia de Berenice (del macedonio Berénike: Verónica, la que trae la victoria). Xavi Sàez y Anna Alarcón insuflan respiración y verdad genuinas a esa pareja que dejó de serlo por impago de deuda afectiva, y están a sus anchas en el trato de tú a tú con el público, al que se lanzan hasta el punto de que un espectador hace cada día el papel de Shahrukh (nombre indio que suena como el catalán xaruc: carcamal), el vecino que le hace a Simó la compra y al que llama amigo mientras mantiene con él una relación vertical. Tan sencilla como inspirada, la luz de Marc Lleixà.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_