_
_
_
_
_

Navarro achaca las dimisiones en Girona a una lucha de poder

“Las primarias han venido al PSC para quedarse, son imparables”, dice el líder socialista

Àngels Piñol
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la presentación de informe político este sábado ante el Consejo Nacional.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la presentación de informe político este sábado ante el Consejo Nacional.Toni Garriga (EFE)

Pere Navarro asoció este domingo la dimisión en bloque de nueve miembros de los 33 que componen la ejecutiva del PSC en Girona a una lucha de poder y las desvinculó de razones ideológicas. En una entrevista en Cope-Cataluña, el líder socialista se refirió así a la crisis a en el seno de esa formación en la que han renunciado dirigentes tan significativos como el exconsejero Joaquim Nadal, presidente de la Federación de Girona, y Pia Bosch, portavoz municipal del PSC en esa ciudad.

En su reflexión, Navarro invitó a los críticos a canalizar sus opiniones a través de los órganos del partido. El colectivo reclama un congreso extraordinario y se opone al proceso de primarias que quiere impulsar la dirección. Curiosamente, Navarro evitó hacer una mención explícita a este sector soberanista en el informe político que presentó ayer en el consejo nacional extraordinario del PSC. Su única referencia fue, eso sÍ, elocuente. “Las primarias han llegado para quedarse. Fue una apuesta muy valiente del último congreso. La transparencia y la radicalidad democrática no tienen marcha atrás”, avisó.

La transparencia y la radicalidad democrática no tienen marcha atrás", sostiene el primer secretario del PSC

El consejo nacional se celebró para ratificar a 70 cabezas de listas para las próximas municipales. Pese a la magnitud de la crisis territorial del PSC, Navarro minimizó el impacto que pueda tener en las urnas y vaticinó la llegada de un “nuevo ciclo” que empezará con las europeas, seguirá en las locales y culminará en las autonómicas. “Los socialistas podemos recuperar los derechos que la derecha nos ha recortado”, afirmó apelando a la militancia a recuperar el “orgullo” de ser socialista. En la entrevista, Navarro elogió su pacto con CiU para rebajar los impuestos a Barcelona World alegando que CiU pacta con Esquerra los recortes y con el PSC medidas para que Cataluña “avance”.

El líder socialista defendió la estrategia de su partido en relación a la consulta. que quiere que se celebre solo si se pacta con el Estado, y denunció que su su partido está siendo objeto de “intentos de debilitamiento” por parte de sus rivales. “Hacemos de puente para mejorar las cosas y son los primeros que se bombardean en las guerras. Aunque este puente tiene fundamentos muy sólidos”, alegó.

Tura empieza a ver posible la escisión del partido

La exconsejera del PSC Montserrat Tura ha afirmado este sábado que socialistas empiezan "a ver como posible" las escisión del partido por el desacuerdo con la actual dirección, después de que esta semana hayan dimitido diez miembros de la ejecutiva de la formación en Girona, incluyendo su presidente, Joaquim Nadal.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y preguntada sobre si la escisión es inevitables, ha afirmado que "la palabra ya está saliendo con mucha más frecuencia de lo que salía antes" en los encuentros, reuniones, reflexiones y análisis, aunque ha afirmado que no se atreven a pronunciarla porque nadie querría que el partido se rompiese, según ha dicho.

La exalcaldesa de Mollet del Vallès (Barcelona) ha considerado que las discrepancias dentro del partido no se deberían llevar ante la Justicia, como apuntan algunos de los militantes que han dimitido de su cargo, pero ha añadido: "Hemos llegado a una situación que creo que ya no hay solución posible con esta dirección, y por lo tanto, alguna cosa debe pasar y alguna cosa pasará".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_