Expediente sancionador al buque que causó el vertido de fuel en El Saler
Operarios municipales retiran las 'galletas' de combustible Las playas de El Saler, Pinedo y Devesa se mantienen cerradas
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de Léon, ha informado hoy de que se ha abierto un expediente sancionador y reclamado el consiguiente aval al buque causante del vertido de fuel que ha llegado hasta la costa y ha obligado a cerrar al baño tres playas de Valencia.
Tras participar junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la inauguración del Salón Náutico de Valencia, De León ha informado de que también se ha dado por finalizado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima que se activó tras ser detectado el vertido.
La delegada ha explicado que Capitanía Marítima ha sobrevolado la zona y ha determinado que se puede desactivar el operativo. La sanción y el aval contra el buque permitirán "asumir los costes de la limpieza y los que ha generado el vertido de fuel".
De León no ha determinado la cuantía de la sanción y ha explicado que antes de fijarla se tienen que "examinar las causas, la avería y el vertido".
La delegada ha señalado que el vertido es "de una consistencia muy ligera" y que, aunque no ha sido considerado de "una densidad muy importante, se trata de fuel", que se vertió a consecuencia de una avería sufrida en el barco.
Esta avería provocó el martes un reguero de una milla de largo por tres metros de ancho que llegó el miércoles hasta la playa. Por la tarde se iniciaron las labores de limpieza y, según ha explicado la alcaldesa de Valencia, 22 técnicos municipales han reanudado la tarea a las 5.30 de hoy con tres tractores limpiaplayas y dos máquinas recogedoras de residuos.
Tanto De León como Barberá han coincidido en destacar la "diligencia" y "rapidez" con la que han actuado todas las instituciones implicadas, tanto Capitanía y Salvamento Marítimo, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Estado.
La delegada se ha mostrado convencida de que en breve se reabrirán las playas cerradas y que estarán totalmente operativas para el próximo puente de mayo.
Barberá ha incidido en que las playas se han cerrado "no por temor a una contaminación sino por precaución" y ha insistido en que ha sido una "situación leve" y que el causante "va a recibir su castigo correspondiente de acuerdo a la ley, una sanción seria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.