Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fondos de empleo enfrentan a Gobierno y Junta

El Ejecutivo andaluz sostiene que el Estado “castiga” a la comunidad

Carmen Castilla (UGT) y Francisco Carbonero (CC OO), en Sevilla. Ampliar foto
Carmen Castilla (UGT) y Francisco Carbonero (CC OO), en Sevilla. EFE

El reparto de los fondos para políticas activas de empleo ha abierto otro frente entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. La Administración autónoma ha calificado como “castigo” que la comunidad reciba este año un 9% menos de dinero que en 2013 —270 millones frente a los casi 300 de ese año—, reducción que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha achacado a la mala gestión realizada por el Gobierno andaluz de esta partida. La secretaria de Estado, Engracia Hidalgo, ha asegurado que este descenso responde al incumplimiento por parte de la Junta de los objetivos marcados en la anterior convocatoria. Los sindicatos, por su parte, han pedido al Gobierno central una rectificación “inmediata”.

Después de que el miércoles el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, criticara que desde 2012 el Ministerio de Empleo ha asignado a Andalucía un 60% menos en partidas para políticas activas de empleo, Engracia Hidalgo ha acusado a la Junta de hacer afirmaciones “que no se ajustan totalmente a la verdad” y ha explicado que “una parte de esa reducción de fondos” responde a que Andalucía ha tenido un cumplimiento de los objetivos “menor” a la media del resto de comunidades, informa Efe. Hidalgo ha recordado que el reparto de dichas ayudas se hace en función del nivel de paro (60%) y en virtud de la consecución de objetivos (40%). “La Junta debe ponerse las pilas para lograr mayor efectividad en la reinserción laboral de los desempleados en vez de quejarse por algo que respaldó”, asegura la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

En este sentido, el consejero ha apuntado que las comunidades autónomas tuvieron una media de cumplimiento de los objetivos del 0,421 mientras que Andalucía alcanzó el 0,371. “Todo ello pese a que las transferencias de los fondos de 2013 no llegaron a la comunidad hasta el mes de diciembre de ese año”, afirma.

Para el Gobierno de coalición en la Junta (PSOE e IU) y para los sindicatos, esta reducción es un ataque a la comunidad. “Rajoy se desentiende definitivamente de Andalucía y considera que la lucha contra el paro y la creación de empleo no va con ellos”, ha escrito en su blog el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Más duro se ha mostrado el vicepresidente, Diego Valderas. “Andalucía está asistiendo a un ataque desmedido, que no es normal, del Gobierno de nuestro país. Nos está sometiendo a un cierto ahogamiento o corralito económico”, resalta Valderas antes de calificar la actuación del Ejecutivo de Rajoy como “maltrato económico y financiero”.

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, también ha criticado la gestión realizada por la Junta de estos fondos, incluso, ha llegado a calificarla como “lamentable”. Por ello, Moreno ha propuesto que sean los Ayuntamientos y las Diputaciones los encargados de gestionar esta partida. “Si la señora Díaz no es capaz de gestionar los fondos de empleo, tal y como se está demostrando, ante la falta de control, de fiscalización, los escándalos e irregularidades y la falta de ejecución, le propongo que esos recursos sean gestionados por Ayuntamientos y Diputaciones, que tienen capacidad técnica, cercanía al ciudadano y son eficientes en la gestión independientemente del color político, señala el popular. En respuesta, Miguel Ángel Vázquez ha recordado a Moreno que las competencias en políticas de empleo están reflejadas en el Estatuto de Autonomía.

Tanto Valderas como los sindicatos han coincidido en pedir al Gobierno central la puesta en marcha de un plan de empleo urgente. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, han denunciado el “agravio” y la “discriminación” que sufre Andalucía con la reducción de los fondos para políticas activas de empleo cuando, han afirmado, “debería ser una comunidad prioritaria, para hacer frente a la alta tasa de desempleo que hay” (36%). “El Ejecutivo central seguirá trabajando por incorporar a Andalucía a la senda del crecimiento económico”, defiende Engracia Hidalgo.

Más información