Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Letta apoya al candidato de Unió a las elecciones europeas

El exprimer ministro italiano anima a "dar batalla a los populismos europeístas"

El primer ministro italiano, Enrico Letta.
El primer ministro italiano, Enrico Letta.

El exprimer ministro italiano, Enrico Letta, mostró ayer su apoyo al candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) a las elecciones europeas, Francesc Gambús, en una conferencia en Barcelona sobre el futuro de Europa, en la que estuvo acompañado por el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

Escoltado por Gambús, y un Duran parco en palabras —en su comparecencia se limitó a presentar afablemente a su invitado italiano—, Letta animó a los europeístas a combatir “el desafío populista” que, aseguró, pretende destruir Europa. “Los populistas antieuropeos son un equipo que está motivado, que hablan a la gente, y los proeuropeos son demasiado tímidos. Hay que dar esta batalla porque el riesgo es enorme”, advirtió.

En un acto en La Pedrera, el político italiano ladeó las referencias al proceso soberanista catalán que, en numerosas ocasiones, han incomodado a Unió Democràtica. Sí dijo que hay que “actuar juntos” para fortalecer Europa frente a otras potencias. Letta aseguró que el futuro de los europeos vive un “momento de peligro” debido a que la percepción de los ciudadanos de la UE ha cambiado en los últimos cinco años y la narrativa europea es insuficiente para afrontar los nuevos retos. “Necesitamos tener un sueño en Europa”, apostilló.

El exprimer ministro italiano señaló también que “los grandes éxitos de Europa han sido el fin de las fronteras y la moneda única”, y lamentó la percepción negativa que tienen los ciudadanos sobre ellos, en referencia al conflicto migratorio y las políticas económicas.