Dos policías admiten que indagaron a jueces partidarios de la consulta
Los agentes afirman que un comisario les ordenó comprobar su identidad en bases de datos
Dos agentes de la brigada de información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han admitido hoy que investigaron a los jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor de la consulta soberanista. En su declaración como testigos ante el juez, los policías han afirmado que su superior (un comisario) les ordenó indagar si los nombres que habían salido a la luz como firmantes del manifiesto proreferéndum se correspondían con nombres reales. Los agentes accedieron a las bases de datos para comprobar la identidad de los jueces y magistrados, y descargaron fotos de sus DNI que adjuntaron en un informe entregado a su superior.
El pasado febrero, una treintena de jueces y magistrados de toda Cataluña firmaron un manifiesto que defiende el encaje constitucional de la consulta soberanista, prevista por el Gobierno catalán para el próximo 9 de noviembre. Unas semanas más tarde, el diario La Razón publicó las fotografías de los firmantes. La mayoría de ellas (unas 25) fueron extraídas de los DNI de los firmantes, que presentaron una denuncia en el juzgado de guardia por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.
El juzgado de instrucción número 22 de Barcelona se hizo cargo de la investigación y ordenó al CNP que identificara a las personas que accedieron a la base de datos. Tras recibir ese informe, el juez citó a cuatro policías en calidad de testigos. Dos de ellos, adscritos a la brigada de información de la Jefatura Superior de Cataluña, han admitido hoy que elaboraron el informe con las fotos de los jueces, pero que se limitaron a entregarlo a su superior. Ambos han negado que filtraran las fotografías al diario La Razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.