Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Stop Pujades deja las protestas semanales y estudia denunciar a la ATM

El colectivo ha organizado movilizaciones durante 18 semanas ininterrumpidas

La próxima convocatoria unitaria la trasladan al 10 de mayo

Una colada en el metro de Diagonal, en Barcelona, convocada por la plataforma No Paguem.
Una colada en el metro de Diagonal, en Barcelona, convocada por la plataforma No Paguem.

Cambio de estrategia. Tras 18 semanas de protestas ininterrumpidas, el colectivo Stop Pujades ha decidido “reinventarse”, según un comunicado emitido este miércoles. Los integrantes del colectivo confiaban en que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) tendría en cuenta sus movilizaciones —en las que han participado ciudadanos y decenas de colectivos organizados como sindicatos o asociaciones de vecinos— y que cedería en su negativa de reducir los precios del transporte público, que este año se han incrementado notablemente (la T-10 ha subido un 5,1%).

“Esta nueva etapa viene condicionada por el inmovilismo de la ATM”, lamenta el comunicado, que reclama la destitución del Consejo de Administración de este consorcio, encargado de fijar los precios del transporte público en el área metropolitana de Barcelona.

La nueva estrategia supondrá cambiar las protestas semanales —en las que se cortaban algunas líneas de metro— para convocar concentraciones más esporádicas y también para inspeccionar la vía legal. “Estamos estudiando denunciar a la ATM por malversación”, explicó una persona del colectivo.

Esta vía es la que ya siguió la Coordinadora Sindical Obrera (COS) que, junto a la CUP, denunció a la cúpula de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por malversación de dinero público. La denuncia se interpuso a finales del año pasado y sigue su curso.

Además de la vía legal, el colectivo “mantendrá las movilizaciones” aunque ya no con tanta periodicidad. La próxima convocatoria es para el 10 de mayo. “Antes también habrá protestas, como en el Día del Trabajador, pero no serán unitarias”. Stop Pujades es un movimiento asambleario, que tiene el apoyo de un centenar de cargos electos, repartido por todo el área metropolitana de Barcelona.

El comunicado de la entidad también informa de que el colectivo trabajará para la creación de una Mesa Popular del Transporte Público, que será “un espacio de propuestas abiertas y participativo”.

Más información