_
_
_
_
protestas sociales

La “penitencia de los recortes” recorre las calles de Bilbao

El colectivo Berri-Otxoak parodia una procesión de Semana Santa para criticar las consecuencias de la crisis

El País
Protesta contra los recortes sociales celebrada este martes en Bilbao.
Protesta contra los recortes sociales celebrada este martes en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Miembros del colectivo social Berri-Otxoak han criticado este martes en Bilbao con un "paso de Semana Santa de los recortes sociales"  el menoscabando los derechos de los pensionistas, de los parados o de quienes tienen empleos precarios. La procesión ha contado con la participación de unas 20 personas con una pancarta que rezaba Por unos servicios sociales dignos y en la que vestidos de nazarenos con capirote y hábito morado, han portado el "ataúd de los derechos sociales", junto con coronas y cirios.

Su parodia de las celebraciones de Semana Santa ha querido denunciar que "desde el Gobierno vasco y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, se deja sin recursos y en la calle a familias afectadas por la crisis económica". "Al cabo de tres años quitan la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos", ha explicado Javier Sierra, de la asociación Posada de los Abrazos.

También han criticado que "se quite la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que son acogidas por sus familiares". Esto supone, según Sierra, que "el 40 % de las 64.000 unidades de convivencia que actualmente son perceptoras de las prestaciones de Lanbide se verán expulsadas del actual sistema de cobertura nacional".

Los participantes en la protesta se han concentrado frente la oficina central del Lanbide, las oficinas centrales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Delegación del Gobierno Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_