Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GIPUZKOA

La ‘ikurriña’ de la Diputación medirá seis metros y ondeará a 14 de altura

La institución cree que el recurso que pueda presentar el obispado contra las modificaciones introducidas en la declaración de la renta no tendrá recorrido

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante la rueda de prensa que ha ofrecido.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante la rueda de prensa que ha ofrecido.

La Diputación de Gipuzkoa ha ofrecido esta mañana más detalles de la ikurriña que colocara en la plaza donde se levanta la sede de la institución. Un gesto impulsado por Bildu en protesta por la sentencia del Supremo que obliga a la Diputación a colocar la bandera española en un lugar destacado de la fachada de su sede. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha especificado que la ikurriña, que se izará en un acto el próximo 26 de abril, tendrá unas dimensiones de seis por cuatro metros y ondeará en un mástil de 14 metros de altura.

La bandera lucirá junto a una placa en la que se podrá leer Geurea ikurriña (Ikurriña, la nuestra). Ugarte ha destacado que el homenaje que se celebrará el 26 de abril será un acto "sencillo", al que ha invitado a toda la ciudadanía a participar, y ha precisado que la Diputación ha invitado a todos los partidos y a los exdiputados.

Ugarte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, también se ha referido a la polémica que enfrenta a la institución con el obispado de San Sebastián. La portavoz ha precisado que no cree que la posible denuncia que pueda presentar el obispo, José Ignacio Munilla, por la decisión de Hacienda de no permitir marcar en la declaración de la renta de forma simultánea la casilla de la iglesia y la destinada a otras organizaciones, tenga recorrido.

La Diputación, según ha asegurado Ugarte, está "tranquila" por este asunto. Ugarte ha precisado que la introducción de una tercera casilla, destinada a "fines gestionados por el sector público", y la imposibilidad de marcar varias responde a la voluntad del Gobierno de Bildu de "diferenciar lo que es público de los que es privado". "Nosotros queríamos reforzar la parte pública. No creemos que eso vaya a tener ningún recorrido jurídico, creíamos que esa casilla era necesaria y que hacía falta la declaración de la renta de Gipuzkoa", ha explicado.