_
_
_
_
_

Euskadi espera cerrar en 2014 un acuerdo sobre el cálculo del Cupo

Erkoreka cree posible rubricar un pacto que sea "satisfactorio para todos" con Montoro

El portavoz Erkoreka, este martes en la Lehendakaritza de Vitoria
El portavoz Erkoreka, este martes en la Lehendakaritza de VitoriaL. RICO

El Gobierno vasco prevé que antes de que finalice 2014 alcanzará con la administración central un acuerdo en materia del cálculo del Cupo. Tras la constatación de diferencias “profundas” por parte del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, hoy el portavoz Josu Erkoreka ha mostrado su “esperanza” en que este ejercicio se cierre con un acuerdo.

Las discrepancias suman ya 1.700 millones de euros desde 2007, y ninguno de los dos últimos gobiernos autonómicos, ni del PNV ni del PSE, ha rubricado un acuerdo con el central para establecer de manera conjunta un cálculo en esta materia. A falta de acuerdos sobre lo que Euskadi debe pagar al Gobierno central en materia de competencias no transferidas, el Gobierno central ha establecido en sus cuentas de 2014 una cantidad de 1.500 millones de euros, mientras el vasco ha reservado para ese fin menos de 900 millones. 

Erkoreka ha señalado que, teniendo en cuenta que el Ejecutivo ha cerrado "acuerdos importantes en materia económica", en referencia a la concertación de siete nuevos impuestos el pasado enero, cree que "podrá ser posible alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos". A lo largo de los próximos meses, el Ejecutivo trabajará para "avanzar cualitativamente en la superación de estas dificultades con el cálculo del Cupo", ha reseñado, después de subrayar que la comunicación entre ambas administraciones no se ha interrumpido en ningún momento en materia económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_