_
_
_
_

La Generalitat avalará préstamos a bajo interés para cursar grados y másteres

Suscribirá un convenio con cinco entidades bancarias para habilitar esta línea crediticia

La Generalitat avalará, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), préstamos a bajo interés para aquellos estudiantes universitarios y otros ciudadanos que deseen cursar grados y másteres en universidades públicas. Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ha señalado que esta semana se va a suscribir un convenio entre el Gobierno autonómico y cinco entidades bancarias con el fin de habilitar esta línea crediticia.

La titular de Educación ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció en el Debate de Política General y durante la apertura del curso universitario la voluntad del Consell de poner en marcha préstamos universitarios para que las familias que cumplan los requisitos puedan aplazar el pago de los estudios superiores cinco años y que contarán con el aval de la administración.

Pero además, el Ejecutivo valenciano ha decidido ampliar la iniciativa, pensada en un primer momento para estudiantes, al reciclaje, de manera que también podrán beneficiarse otros ciudadanos que deseen aumentar su formación mediante un postgrado.

Al respecto, Català ha detallado que la iniciativa "consiste en facilitar financiación a todas las personas que, o bien no han podido acceder a la beca de estudios universitarios del Estado o de la comunidad autónoma, o bien quieren hacer un máster, con el aval de la Generalitat mediante el IVF".

"A partir de ahí", ha manifestado, "se está cerrando el interés que se establece y que hemos conseguido que sea, dentro del mercado financiero, muy bajo e interesante". El dinero del préstamo no se concedería al estudiante, sino directamente al centro universitario.

La consejera ha explicado además que durante los años de estudio puede haber una exención y aplazamiento del pago, de manera que únicamente se amortice una pequeña parte de los intereses (60 euros el primer año, 120 segundo y 180 el tercero) "y así hasta que se acabe el grado o el máster, que es cuando se iría pagando capital".

Acerca de si la Administración cuenta con una previsión de posibles beneficiarios, Català ha dicho que en principio no existe y que la intención es "ofertar esta posibilidad para intentar llegar al máximo de personas interesadas".

Ha agregado que se espera que el grueso de solicitudes se produzca para el curso que viene aunque también han contemplado la posibilidad de que puedan solicitarlo ya para este curso estudiantes que en su día no pagaron la tasa al haber optado a recibir ayudas del Estado o la Comunidad Valenciana pero que, finalmente, no la hayan recibido.

También se ha referido a este tema el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien ha comentado que esta iniciativa pretende brindar una nueva vía de financiación "en combinación y coordinación con entidades bancarias". Moragues ha añadido que, como presidente del IVF, la labor ha consistido en "estar en contacto con todas las entidades bancarias, ver cuáles pueden estar interesadas".

A pesar de las maltrecha situación financiera de la Generalitat, que debe pagar al año 1.300 millones de euros sólo en intereses, el consejero aseguró que la iniciativa ha sido bien recibida. "Lo que puedo decir, como responsable del IVF, es que ha tenido muy buena acogida este programa por parte de las entidades bancarias y que hay diversas que se han sumado a este proyecto, a esta idea, y que seguro facilitará un principio fundamental, que es el de igualdad de oportunidades, en una materia tan importante como es la educativa, que es capital humano, que es formación y que, en definitiva, es futuro de crecimiento y empleo porque la formación tiene una relación directa con la riqueza, el crecimiento y el empleo", ha aseverado. Está previsto que los detalles del programa se presenten mañana martes con la presencia del jefe del Consell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_